.
BANCOS

Bbva pronostica un estancamiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre

viernes, 23 de septiembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Contrasta con que el sector turístico ha registrado un verano en plenitud de actividad, ya que se han reanudado los viajes de vacaciones

Expansión - Madrid

Bbva pronostica un estancamiento de la economía en el tercer trimestre del año, con un crecimiento de apenas un 0,1% respecto al segundo trimestre del año. Así lo manifestó ayer Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de Bbva Research. Domenech intervino en la presentación del Observatorio sobre el mercado de trabajo, correspondiente al segundo trimestre del año, elaborado por el servicio de estudios del banco junto a la Fundación Fedea. El experto detecta "señales de ralentización en la creación de empleo", lo que puede provocar un "cierto estancamiento" en el mismo, ya en el actual trimestre. "Un dato que es consistente con el estancamiento del Producto Interior Bruto" entre julio y septiembre.

El pronóstico de Bbva de estancamiento de la actividad económica en el tercer trimestre supondría también una fuerte desaceleración de la actividad económica, como se aprecia en el gráfico. Máxime, cuando en el segundo trimestre el PIB aumentó un 1,1% respecto al primer trimestre por la recuperación de la economía tras la pandemia.

Además, contrasta con el hecho de que el sector turístico ha registrado un verano con plenitud de actividad, gracias a que tanto los extranjeros como los españoles han reanudado los viajes de vacaciones, tras los duros años de la pandemia.

Materias primas

Sin embargo, el informe de Fedea y Bbva no lo dice, pero la actividad económica se frena por el impacto de varios factores, como el crecimiento de la inflación, con una tasa interanual del 10,4%. Es una consecuencia del encarecimiento de los precios de las materias primas y, sobre todo, del gas y del petróleo, debido a la guerra de Ucrania. Es un hecho ya que la inflación se ha extendido por toda la economía, incluyendo un encarecimiento notable de los alimentos. El Instituto Nacional de Estadística publicará hoy el dato definitivo del PIB del segundo trimestre del año. El avance de este indicador, difundido el pasado 29 de julio, dio un crecimiento del 1,1% respecto al primer trimestre del año. Y del 6,3% respecto al segundo trimestre de 2021.

En este contexto, el Observatorio sobre el empleo aprecia un "freno" del impacto de la reforma laboral sobre el empleo indefinido. Los expertos aprecian "una desaceleración notable [del empleo] en julio. Y, sobre todo, en agosto, que se traduce en un avance mensual modesto, de 18.000 trabajadores, del número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social con contrato indefinido ordinario". El Régimen General del sistema de protección es el que cubre a la inmensa mayoría de los asalariados.

Incluso, los expertos han detectado un aumento de "las bajas" de los contratos indefinidos. Principalmente, por una elevada rotación en el contrato fijo discontinuo, que desde la reforma laboral se ha convertido en indefinido. El trabajador con este tipo de empleo es indefinido, aunque la empresa pueda prescindir de él cuando no lo necesite, y siempre que el empleador cumpla el compromiso de llamarle cuando lo necesite puntualmente. La compañía sólo debe indemnizar al empleado cuando prescinde de él definitivamente.

No obstante, los analistas del mercado de trabajo han detectado un fenómeno curioso en la evolución del fijo discontinuo. Si las tasas de baja de afiliación en la Seguridad Social de los trabajadores con contratos fijos discontinuos han sido tradicionalmente inferiores a las de los afiliados con contratos temporales, desde el pasado abril ocurre el fenómeno contrario: las tasas de bajas de los fijos discontinuos son superiores a las de los temporales. El informe desliza que las empresas están utilizando el periodo de pruebas para evitar el contrato indefinido, además de que están creciendo "las dimisiones o el abandono voluntario del mercado de trabajo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/09/2022 Segunda fortuna más grande del mundo no logra detener derrota en bonos de Adani

Los bonos de empresas del grupo, incluidas Adani Ports también tuvieron un rendimiento inferior al del mercado indio en general

Hacienda 22/09/2022 La confianza de los consumidores en la Zona Euro desciende a su mínimo histórico

Los economistas dicen que es casi inevitable que el bloque monetario de 19 naciones entre en recesión durante los próximos meses

España 23/09/2022 Así es el impuesto temporal a las grandes fortunas en España por la crisis de inflación

El número de "millonarios" con patrimonio superior a un millón de euros- asciende a 1.132.000 personas en España

MÁS GLOBOECONOMÍA