RIPE:
EXPANSIÓN

Esto podría ayudar a revitalizar la actividad comercial de la gestora de fondos que desde el año pasado le ha costado atraer suscripciones

Expansión - Madrid

La computación cuántica llega a los fondos de inversión. BBVA tiene en marcha un proyecto para aplicar este tipo de algoritmos en los productos de su gestora de fondos de inversión para intentar mejorar su rentabilidad en tiempos de tipos de interés cero. La idea es empezar la fase de desarrollo comercial dentro de un año, según Escolástico Sánchez, matemático y responsable de Investigación y Patentes de BBVA.

En España ningún otro banco había explorado hasta ahora en este terreno.

Seis meses de pruebas
BBVA ha estado realizando durante seis meses pruebas en colaboración con la start up vasca Multiverse Computing con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad en una cartera de inversión con el mínimo riesgo. En el experimento han participado matemáticos, físicos, así como expertos en inteligencia artificial y machine learning.

El estudio ha conseguido resultados prometedores en el caso de carteras compuestas por más de 50 activos financieros, donde no llega la computación clásica, basada en bits. "En carteras pequeñas las rentabilidades son muy parecidas a las que se consiguen aplicando técnicas de computación tradicionales", explica Sánchez. Este análisis se ha realizado con precios reales de mercado de 52 activos financieros distintos. Los resultados del trabajo científico acaban de ser publicados.

"El objetivo era buscar qué peso de una cartera de inversión con determinados activos tiene más rentabilidad y, en términos financieros, hemos conseguido una manera de optimizar estos cálculos que no se había planteado hasta ahora. Los métodos basados en computación cuántica son nuevos y pueden mejorar las herramientas actuales que ya tenemos", explica Sánchez.

Este experimento pionero puede ayudar a revitalizar la actividad comercial de la gestora de fondos de BBVA, a la que desde el año pasado le está costando atraer suscripciones netas.

BBVA Asset Management es la tercera gestora por patrimonio de España, tras CaixaBank y Santander. Administra 37.540 millones de euros, con datos a 30 de abril, y tiene 115 fondos. Al cierre de 2019 gestionaba 41.284 millones.

El pasado febrero, justo antes del confinamiento, BBVA AM dio a conocer su estrategia para los próximos cuatro años. Uno de los objetivos, además de seguir potenciando las carteras Quality (de asignación de activos), es impulsar la oferta de productos de inversión alternativa con fondos de capital riesgo, deuda privada e infraestructuras.

Otros proyectos
BBVA lleva desde 2018 realizando proyectos que giran alrededor de la computación cuántica con empresas como Fujitsu, la consultora Accenture, la start up estadounidense Zapata y el CSIC, con el que estableció una alianza en 2019.

El banco explica que trabaja con estos algoritmos para intentar descubrir tendencias disruptivas que puedan tener un impacto significativo en su negocio.