.
INDUSTRIA Barril sube ante escalada de combates en región petrolera de Kirkuk
lunes, 16 de octubre de 2017
La República Más

Reuters

Los mercados petroleros subían luego de que fuerzas iraquíes entraron a la ciudad petrolera de Kirkuk tomando territorio de combatientes kurdos, aumentando las preocupaciones sobre las exportaciones del segundo productor más grande de la Opep.

Irak lanzó la operación en la región multiétnica el domingo mientras escalaba la crisis entre Bagdad y el Gobierno Regional Kurdo. Las tensiones han ido en aumento desde que los kurdos votaron por la independencia en un referendo el 25 de septiembre.

Los futuros del crudo Brent subían un 1,63%, a US$58,09 por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaba un 1,34%, a US$52,13 por barril.

El Gobierno afirmó que sus tropas habían capturado el aeropuerto de Kirkuk y tomado el control de la iraquí North Oil Company. Aunque un funcionario del Ministerio del Petróleo de Irak dijo que la producción de petróleo y gas en Kirkuk estaba "procediendo con normalidad" y que los líderes kurdos acordaron evitar enfrentamientos en instalaciones de petróleo y gas, la acción agitaba al mercado.

Kirkuk responde por 200.000 barriles por día (bpd) de los cerca de 600.000 bpd de crudo que se producen en la región kurda.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

España 26/09/2021 Aeropuerto de La Palma reabre, pero vuelos siguen cancelados mientras continúa erupción

No obstante, la aerolínea canaria Binter dijo que mantendrá los vuelos cancelados durante el día debido a las condiciones

Hacienda 25/09/2021 Canadá terminaría 2021 con segunda inflación más alta del G7, la mayor en 18 años

Los riesgos de inflación están al alza, la economía mundial experimenta aumentos de costos más rápidos de lo esperado

MÁS GLOBOECONOMÍA