.
ENERGÍA Barril repunta tras declaraciones del ministro saudí, pero aún hay temor comercial
lunes, 3 de junio de 2019

Los precios del Brent han caído casi un 20% desde su máximo de 2018

Reuters

Los precios del petróleo repuntan el lunes tras sus fuertes pérdidas de la semana pasada, con un mayor temor a una desaceleración económica mundial por las disputas comerciales de Estados Unidos, aunque Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, trataba de dar tranquilidad a los mercados.

A las 10:19 GMT, el Brent subía 41 centavos, o un 0,66%, a US$62,40 luego de caer más de 3% el viernes y marcar su mayor baja mensual en seis meses. El West Texas Intermediate (WTI) subía 49 centavos o un 0,92% a US$53,99 el barril.

"Haremos lo que sea necesario para mantener la estabilidad del mercado después de junio. Para mí, eso significa reducir los inventarios respecto a niveles actualmente elevados", dijo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih.

Los mercados globales han sufrido en las últimas semanas porque se teme que la economía pudiera estancarse en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo y los mayores consumidores de energía.

La inquietud sobre el comercio se avivó luego de que el presidente Donald Trump anunció aranceles punitivos contra México, un importante proveedor de petróleo para Estados Unidos.

Los precios del Brent han caído casi un 20% desde su máximo de 2018 por una reducción de las existencias mundiales tras el acuerdo de la Opep, y también por una caída en las exportaciones iraníes y en la producción venezolana debidas a las sanciones de Estados Unidos.

Ministro saudí dice que está emergiendo consenso en grupo OPEP+
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que estaba surgiendo un consenso entre el grupo de productores de petróleo OPEP+, a fin de continuar trabajando en la estabilidad del mercado en el segundo semestre, reportó el lunes el diario Arab News.

Los precios del petróleo sufrieron en mayo su mayor caída mensual en un semestre, ante la preocupación de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China dañe la demanda mundial de crudo.

Arabia Saudita produjo 9,65 millones de barriles por día (bpd) en mayo, dijo una fuente del Ministerio de Energía, una baja más acentuada que el objetivo establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados como Rusia, un bloque conocido como OPEP+.

Según los términos del acuerdo del OPEP+, Arabia Saudita debería bombear 10,3 millones de bpd. El compromiso tiene vigencia hasta fines de este mes.

"Haremos lo que sea necesario para sostener la estabilidad del mercado. Para mí, esto implica reducir los inventarios desde sus actuales niveles elevados", dijo Arab News, citando a Falih.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 14/06/2021 Perú dilata el anuncio del ganador: Castillo sigue arriba y Fujimori pide auditoría

Cuando va 99,951% de actas contabilizadas, Castillo tenía 50,14% de votos, superando por 48.220 sufragios a Keiko Fujimori

Comercio 17/06/2021 DLocal selló acuerdo con Amazon y comerciantes extranjeros podrán vender en Brasil

Todos los procesos de venta se harán en la tienda en línea de Amazon, con la nueva solución de mercado que desarrolló dLocal

Europa 17/06/2021 Uefa recuerda a equipos sus obligaciones de patrocinio tras caso Ronaldo-Coca Cola

Las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores formaban parte del reglamento del torneo suscrito por las federaciones nacionales

MÁS GLOBOECONOMÍA