.
BANCOS

Bancos de Francia son allanados por fraude fiscal y enfrentan multimillonarias multas

miércoles, 29 de marzo de 2023

Los accionistas transfirieron títulos por un período corto a inversionistas con sede en el extranjero para evitar un impuesto sobre los dividendos

Bloomberg

Los bancos franceses, incluidos Société Générale y BNP Paribas, se enfrentan a multas colectivas de más de US$1.100 millones como parte de una investigación sobre fraude fiscal y lavado de dinero relacionado con el pago de dividendos.

Hsbc Holdings Plc, Natixis y la unidad Exane de BNP también son parte de la investigación, según la fiscalía de París, que dijo que las multas incluyen multas e intereses atrasados. Las investigaciones preliminares relacionadas con los allanamientos se abrieron en diciembre de 2021, dijo el fiscal.

Las redadas se relacionan con una estrategia de arbitraje de dividendos conocida como Cum-Cum en la que los accionistas transfirieron acciones por un período corto a inversionistas con sede en el extranjero para evitar un impuesto sobre los dividendos. Los inversionistas mantuvieron las acciones durante el período en que se pagaron los dividendos y no se gravaron o se reembolsaron los impuestos. Luego vendieron los valores al propietario original y el monto ahorrado se dividió entre las partes.

Los representantes de BNP, Hsbc y Natixis no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de SocGen confirmó que el banco es parte de la investigación. Las redadas se suman a un mayor sentimiento negativo en torno a la industria bancaria tanto en EE.UU. como en Europa, donde los inversionistas se han visto afectados por el rescate de emergencia de Credit Suisse Group y la incautación por parte de los reguladores de Silicon Valley Bank.

SocGen cayó hasta 2,4 % antes de reducir las ganancias para cotizar a la baja 1% a la 1:03 p.m. en París. BNP bajó 0,5% y Hsbc cayó alrededor de 0,2% en Londres.

Investigación francesa
La investigación francesa, que según el fiscal se ha estado preparando durante meses, involucra a 16 magistrados locales, más de 150 investigadores y 6 fiscales de Colonia. La elusión del pago de impuestos sobre dividendos en Alemania ha sido un escándalo continuo en ese país durante la mayor parte de una década. Un esquema similar, conocido como Cum-Ex, permitía a los vendedores en corto y al tenedor real de las acciones reclamar créditos fiscales sobre un dividendo pagado una sola vez.

Un comerciante en un juicio Cum-Ex alemán en 2019 le dijo al tribunal que Cum-Ex era de cinco a seis veces más rentable que Cum-Cum. Sin embargo, Cum-Cum estaba mucho más extendido, especialmente en el comercio interbancario, ya que se consideraba que los riesgos legales eran mucho menores.

Cum-Cum se ha practicado ampliamente porque se creía que no planteaba ningún problema legal de la misma manera que lo hizo Cum-Ex. Esa investigación de larga duración ha barrido a miles de posibles sospechosos en todo el sector financiero y ha visto a casi todos los principales bancos internacionales allanados en Alemania. Ha generado casos civiles y penales en Alemania, el Reino Unido y Dinamarca.

El fiscal francés también invitó a cualquier persona que desee aportar más información relacionada con la investigación francesa a presentarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 Bolsas en Europa caen por temor de los mercados a una "crisis financiera" en Francia

El índice CAC 40 de la Bolsa de París cayó 2,6%, el ministro de Economía teme que la crisis política se escale al ámbito financiero

México 13/06/2024 Banca acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum a que tenga éxito en su gestión

El presidente de la ABM destacó que acaba de concluir un proceso electoral democrático, en el que una amplia mayoría de la población se manifestó con un claro resultado

Argentina 12/06/2024 Milei se reunirá con el jefe del FMI durante la campaña de Argentina para programa

Argentina afirmará que ha superado un obstáculo clave mientras busca nuevos fondos para eventualmente levantar los controles de capital