.
BANCOS

Los bancos de Chile registran caída de 20% en ganancias durante el primer trimestre

viernes, 28 de abril de 2023
RIPE:

Chile

Incrementos en los gastos por pérdidas crediticias y menores márgenes de interés serían dos de los factores que afectaron los números de la industria

Diario Financiero - Santiago

Los efectos de la desaceleración económica se resienten en la banca. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó los resultados de la industria al término de marzo y se observó una caída de más de 20% en las ganancias del sector durante el primer trimestre del año respecto a 2021, llegando a US$1.305 millones.

El menor resultado se vio influido por “un incremento en el gasto por pérdidas crediticias y un menor margen de intereses y reajustes, contrarrestados, en parte, por el aumento del resultado financiero neto y menores gastos operacionales”, señaló el regulador.

En lo que respecta a marzo, la banca tuvo ganancias de US$404 millones disminuyendo un 14,76 % respecto del mes anterior.

Esta variación fue explicada, principalmente, por una caída del resultado financiero neto, un aumento de los gastos operacionales y mayores impuestos, atenuado por un menor gasto por pérdidas crediticias.

Colocaciones
En cuanto al negocio de créditos, en marzo las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 2,55% en 12 meses, mayor a la caída de 2,10% registrada el mes anterior y contrastando con el incremento de 2,53% observado en marzo de 2022.

La disminución de las colocaciones, respecto del mes anterior, se explicó por el mayor descenso de las colocaciones comerciales y de consumo, acompañado de una desaceleración en la cartera para la vivienda.

Las colocaciones comerciales retrocedieron por octavo mes consecutivo, un 4,48% en 12 meses, acentuando la baja de 4,27% observada en febrero, al igual que las colocaciones de consumo que cayeron por cuarto mes, profundizándose dicha baja desde un 2,22% en febrero a un 3,66% en marzo. En tanto, los créditos para la vivienda mostraron menor dinamismo desde un 1,64% a un 1,56%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 25/05/2024 Francia recortará beneficios por desempleo debido a creciente presión de la deuda

La reforma reduciría duración máxima de la asistencia social de 18 a 15 meses, según lo explicó el primer ministro Gabriel Attal

Comercio 26/05/2024 Banco Mundial señala que ingresos de fijación de precio del carbono alcanzan récord

La entidad afirma que países como Brasil, Turquía, Chile, India y Colombia avanzan en la implementación de la fijación del precio

Japón 26/05/2024 Sony impulsará el negocio de animación para convertirlo en una fuente de ingresos

Sony planea impulsar su negocio de animación como una importante fuente de ingresos junto a videojuegos, música y películas