.
CHINA

Bancos chinos reducen la tasa de referencia hipotecaria en la mayor cantidad registrada

lunes, 19 de febrero de 2024

Los bancos chinos reducen la tasa de referencia hipotecaria en la mayor cantidad registrada

Foto: Bloomberg

Diez de los 19 economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un recorte de entre 5 y 15 puntos básicos, mientras que el resto no vio ningún cambio

Bloomberg

Los bancos chinos redujeron una tasa de referencia clave para préstamos hipotecarios a la mayor reducción registrada, aumentando el apoyo al asediado sector inmobiliario.

El tipo de interés preferencial de los préstamos a cinco años, de referencia para las hipotecas, se redujo en 25 puntos básicos, hasta el 3,95%, según un comunicado del Banco Popular de China el martes. Fue el primer recorte en ocho meses y el mayor desde que se introdujo esa tasa en 2019. Nueve de los 12 economistas encuestados predijeron una reducción, pero ninguno tanto.

La tasa a un año se mantuvo en 3,45%. Diez de los 19 economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un recorte de entre 5 y 15 puntos básicos, mientras que el resto no vio ningún cambio.

La segunda economía más grande del mundo se encuentra en la racha de deflación más larga desde la década de 1990 y en la peor crisis inmobiliaria registrada. Las expectativas de más medidas -incluido un recorte de las tasas de interés- habían aumentado en las últimas semanas después de algunas medidas recientes del Banco Popular de China.

Si bien el banco central se abstuvo de recortar una tasa de interés clave el domingo -un reflejo de su enfoque moderado hacia la flexibilización monetaria mientras busca salvaguardar el yuan y evitar otra acumulación de deuda-, las autoridades han tomado otras medidas.

El Banco Popular de China liberó 1 billón de yuanes (US$139.000 millones) de liquidez en el sistema bancario a principios de este mes a través de un recorte del coeficiente de reservas obligatorias, y también redujo las tasas de interés sobre los fondos de préstamo proporcionados a los prestamistas para incentivar los préstamos a empresas agrícolas y pequeñas.

Los bancos también redujeron sus tasas de depósito a fines del año pasado, lo que ayudó a aliviar la presión sobre los márgenes de ganancias. Las tasas más bajas de préstamos y depósitos ayudarán a reducir la LPR, dijo el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, durante una conferencia de prensa el mes pasado.

Es la primera vez desde mayo de 2022 que la tasa LPR a cinco años se reduce sin seguir una reducción de la tasa de la línea de crédito a mediano plazo.

Los LPR se basan en las tasas de interés que 20 bancos ofrecen a sus mejores clientes. Se cotizan como un diferencial sobre la tasa de política a un año del banco central, o la tasa de la facilidad de crédito a mediano plazo. Se considera que el Banco Popular de China, que publica los LPR mensualmente, tiene una influencia significativa sobre ellos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato