.
GLOBOECONOMÍA

Banco Mundial recibe tres nominados para presidencia

viernes, 23 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Banco Mundial dijo que recibió tres nominaciones para la presidencia del organismo, que son el presidente de Darmouth College Jim Yong Kim, la ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala y el ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

Eso dijo la entidad en un comunicado, luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, nominara al actual presidente del Darmouth College , el coreano-estadounidense Jim Yong Kim, para presidir el Banco Mundial.

Kim se unirá a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, en la lista de nominados que debe ser aprobada por el directorio de países miembros del Banco Mundial.

"Es tiempo de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia de desarrollo del mundo", afirmó Obama acompañado por Kim, el secretario del Tesoro Timothy Geithner y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Banco Mundial siempre ha sido presidido por un estadounidense desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

Angola, Nigeria y Sudáfrica apoyaron la postulación de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, una respetada economista y diplomática, como candidata al puesto que deja el estadounidense Robert Zoellick en junio.

"El respaldo está en línea con la creencia de que el nombramiento del liderazgo del Banco Mundial y su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, debería ser basado en el mérito, abierto y transparente", dijeron los tres países en un comunicado.

Este fue un extraño ejemplo de unidad entre países que normalmente están en desacuerdo, ya que se enfrentan por el predominio en el continente.

A menos de un día para que expire el plazo límite, Washington aún debe anunciar a su candidato, con todos los recursos que ello implica y que sería el más probable ganador.

Estados Unidos ha tenido la presidencia del banco desde su nacimiento tras la Segunda Guerra Mundial y un europeo siempre ha liderado el FMI.

A Brasil le gustaría postular al ex ministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, pero no puede hacerlo sin el apoyo de Colombia, que hasta ahora parece improbable.

Aunque Ocampo había accedido a competir y Brasil está dispuesto a nominarlo, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, dijo el jueves que su país prefiere concentrarse en postular a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 25/02/2024 BYD presentó su automóvil superdeportivo totalmente eléctrico llamado Yangwang U9

Destinado inicialmente al mercado chino, el Yangwang U9 puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en 2,36 segundos y una velocidad máxima de 309,19 kilómetros por hora

Rusia 24/02/2024 Moscú prohíbe la entrada en Rusia a más responsables de la UE en respuesta a sanciones

La lista incluye a representantes de las fuerzas del orden y de organizaciones comerciales que prestaron asistencia militar a Ucrania

Estados Unidos 27/02/2024 Economía mundial con posibilidades de un aterrizaje suave según borrador del G-20

Los retos de los miembros del G20 se centran en superar el impacto de la pandemia, el aumento inflacionario y de tasas de interés