.
HACIENDA

Banco de Uruguay elevó su tasa de interés de referencia a 9,75% y prevé más alzas

miércoles, 6 de julio de 2022
RIPE:

Colombia

El aumento del miércoles fue necesario “ante la preocupación por la rigidez de las expectativas de inflación”, dijo el banco en un comunicado en su sitio web

Bloomberg

El Banco Central del Uruguay elevó su tasa de interés de referencia por octava reunión consecutiva al 9,75%, anunciando que se avecinan más ajustes con las expectativas de inflación por encima del objetivo.

El banco aumentó la tasa clave en medio punto porcentual, luego de un alza de 75 puntos básicos en mayo. Desde agosto, los encargados de formular políticas han endurecido la política monetaria en 525 puntos básicos y se comprometieron a aumentar aún más los costos de endeudamiento en una magnitud no revelada en sus próximas reuniones.

El aumento del miércoles fue necesario “ante la preocupación por la rigidez de las expectativas de inflación”, dijo el banco en un comunicado en su sitio web.

El banco central también dijo que tiene una perspectiva positiva para el crecimiento económico en los próximos trimestres.

Los bancos centrales de las Américas están elevando las tasas de interés para enfriar la inflación alimentada por los problemas en la cadena de suministro y el reciente aumento en los precios de productos básicos luego de la invasión de Rusia a Ucrania. La inflación está resultando especialmente difícil en Uruguay, donde tiene un promedio de 8,8% en las últimas dos décadas debido a la indexación generalizada de salarios y precios.

Después de alcanzar este año un máximo de 9,38% en marzo, los precios al consumidor se desaceleraron a 9,29% el mes pasado. El banco tiene como objetivo una inflación de 3% a 6% durante los próximos 24 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR

Chile 21/06/2024 Codelco reveló que el valor de su asociación con SQM llega hasta US$5.000 millones

Codelco recibirá además ingresos tempranos, porque desde el 1 de enero de 2025 y hasta 2030 será parte de la empresa conjunta entre SQM Salar

México 20/06/2024 Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó miembros del gabinete

Dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como los primeros seis secretarios