.
JAPÓN Banco de Japón comenzará a experimentar con monedas digitales el próximo año
viernes, 9 de octubre de 2020

Estas monedas Cbdc complementarán, no reemplazarán, el dinero en efectivo y se enfocarán en hacer que los pagos sean más convenientes

Reuters

El Banco de Japón (BoJ) dijo el viernes que comenzará a experimentar con operaciones de su propia moneda digital, sumándose a los esfuerzos de otros bancos centrales por incorporar el esquema de rápido crecimiento en el sector privado.

La decisión se produce luego del anuncio de un grupo de siete importantes bancos centrales, incluido el BoJ, de que revisarán algunos aspectos de la moneda digital del organismo (Cbdc), como la resistencia a situaciones turbulentas y su marco legal, que debe ser transparente.

También está en línea con el enfoque del nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, de promover la digitalización y una reforma administrativa para mejorar la competitividad del país.

En un reporte para explicar cómo se abordará el sistema de Cbdc, el Banco de Japón dijo que iniciará una primera fase de experimentos sobre funcionamientos básicos de la moneda, como la emisión y la distribución, a inicios del año fiscal que comienza en abril de 2021.

Los experimentos serán parte de una iniciativa más extensa del BoJ para determinar cómo la moneda Cbdc puede servir a propósitos más generales, a fin de ser utilizada ampliamente por el público, como las empresas y hogares.

Estas monedas Cbdc complementarán, no reemplazarán, el dinero en efectivo y se enfocarán en hacer que los pagos o acuerdos financieros sean más convenientes, indicó.

En la segunda fase, el banco central evaluará el diseño potencial de la Cbdc para determinar si debe establecer un límite de los montos emitidos y si se pueden pagar remuneraciones sobre los depósitos.

En el paso final antes de la emisión, el Banco de Japón lanzará un programa piloto que involucrará a firmas y hogares.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/12/2021 Meta Platforms Inc. está al borde de mercado bajista tras borrar US$230.000 millones

Antes de la caída del mercado por la pandemia el año pasado, la compañía entró en un mercado técnico bajista en junio de 2019

Salud 02/12/2021 Francia confirma primer caso de variante Ómicron en un hombre que llegó de Nigeria

Ante estas alarmas, el Gobierno endureció las restricciones y aseguró que exigirá un test negativo de Covid 19 a todos los viajeros

Salud 04/12/2021 Científico que primero secuenció Ómicron muestra preocupación por su velocidad

Este fenómeno plantea preguntas sobre cómo evolucionó la variante y se suma al enigma de cuán transmisible puede ser

MÁS GLOBOECONOMÍA