.
HACIENDA

El Banco Central de Chile informó que la economía cayó un 1% en diciembre de 2022

miércoles, 1 de febrero de 2023

Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile. Foto: Bloomberg

Foto: Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile. Foto: Bloomberg

La producción de bienes cayó 1,8% por el desempeño negativo del 5% de las manufacturas, mientras que la minería creció 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%

Reuters

La economía chilena cayó un 1% interanual en diciembre en medio del retroceso del comercio y de la industria manufacturera, informó el miércoles el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de 90% del Producto Interno Bruto PIB del país sudamericano, subió un 0,4% en términos desestacionalizados frente a noviembre. "La caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios", señaló el organismo.

"En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios", agregó.La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado de una contracción de 2,5%, según un sondeo de Reuters.

Con el resultado mensual, en los doce meses a diciembre el Imacec acumuló un retroceso de 1%. El mes registró un día hábil menos que diciembre 2021.

La producción de bienes cayó 1,8% por el desempeño negativo del 5% de las manufacturas, mientras que la minería creció 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%.

En tanto, el comercio fue afectado por las ventas minoristas, con menores desempeños en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico. El Banco Central ha estimado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,4% para 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

Finlandia 21/05/2024 Finlandia pide medidas de la UE para evitar flujo migratorio procedente desde Rusia

El país nórdico acuso a Rusia de instrumentalizar la migración, es decir un flujo de migrantes sin documentos de viaje requeridos