.
BANCOS

Banco Central Europeo reducirá el ritmo de las compras de bonos de emergencia

jueves, 9 de septiembre de 2021

El Consejo de Gobierno decidió realizar compras a un "ritmo moderadamente inferior" al de los aproximadamente 80.000 millones de euros

Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) reducirá el ritmo de su programa de compra de bonos de emergencia, un reconocimiento de que la recuperación de la eurozona es lo suficientemente fuerte como para sostenerse con menos apoyo.
El Consejo de Gobierno decidió realizar compras a un "ritmo moderadamente inferior" al de los aproximadamente 80.000 millones de euros (US $ 95.000 millones) de adquisiciones mensuales desplegadas en los dos últimos trimestres, según un comunicado del jueves.

Los funcionarios también reiteraron su compromiso de mantener el programa de 1,85 billones de euros hasta marzo de 2022 o más si es necesario, lo que indica que aún no están preparados para discutir cómo y cuándo poner fin al estímulo de emergencia. Su postura difiere de la de la Reserva Federal, cuyos responsables se están preparando para iniciar una reducción de políticas de las compras de activos a multas de este año.

La presidenta Christine Lagarde ofrecerá una rueda de prensa virtual a las 2:30 pm, hora de Fráncfort, para explicar la decisión del BCE, en la que su desafío será convencer a los inversionistas de que la desaceleración de las compras no es el primer paso hacia una política monetaria más estricta. También presentará proyecciones económicas actualizadas, que se espera que muestren una mejora de las perspectivas de crecimiento e inflación.

Con las interrupciones de la cadena de suministro y el resurgimiento de los contagios por virus que amenazan con socavar la recuperación y las presiones de los precios a medio plazo que probablemente se mantengan muy por debajo del objetivo de 2%, los funcionarios han insistido en las últimas semanas en que la economía de la eurozona se encuentra en un estado diferente al de Estados Unidos y sigue dependiendo del apoyo del BCE.

Sin embargo, algunos gobernadores han empezado a públicamente que mantener una postura ultraacomodaticia durante demasiado tiempo también conlleva riesgos. El austriaco Robert Holzmann y el holandés Klaas Knot declararon un Bloomberg en separadas separadas la semana pasada que las compras de activos de emergencia deben terminar en marzo, insinuando un acalorado debate sobre la trayectoria de la política en los próximos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 30/01/2023 Rendimiento de bonos de EE.UU. sube en inicio de semana y a la espera de la Fed

Los inversores dan por casi seguro que la Fed subirá las tasas en 25 puntos básicos al término de su reunión del miércoles

Japón 29/01/2023 China reanuda las visas para Japón, poniendo fin a las represalias por el Covid-19

La embajada china en Japón emitió un comunicado en su cuenta oficial de WeChat anunciando la eliminación de las restricciones de visa para los viajeros japoneses

Hacienda 31/01/2023 Confianza del consumidor en Estados Unidos cae ante empeoramiento del panorama

Los hogares están cada vez más preocupados por el incierto panorama económico, y muchos están reduciendo sus gastos

MÁS GLOBOECONOMÍA