.
PERÚ Banco Central de Perú elevó su tasa de interés hasta 5%, el nivel más alto en 13 años
jueves, 12 de mayo de 2022

El país enfrenta una fuerte presión inflacionaria por los precios de los alimentos, que podría empeorar por la escasez de insumos agrícolas

Perú elevó su tasa de interés al nivel más alto en 13 años para frenar la inflación vertiginosa que resultó una serie de disturbios el mes pasado.

El banco central impulsó su tasa de referencia en medio punto porcentual hasta 5%, en línea con las previsiones de los ocho economistas encuestados por Bloomberg.

Los responsables de la política económica de todo el mundo están retirando los estímulos después de que las interrupciones en la cadena de suministro, el aumento de los precios de las materias primas y la invasión rusa a Ucrania avivaron las presiones inflacionarias. La semana pasada, la Reserva Federal de EE.UU. aceleró su ritmo de ajuste, aumentando su tasa de referencia en medio punto porcentual.

Perú enfrenta una fuerte presión inflacionaria por los precios de los alimentos, que podría empeorar debido a la escasez de insumos agrícolas causados ​​por la guerra en Ucrania, lo que eleva el espectro de una crisis nacional de hambre. Muchos economistas, incluido el exministro de Hacienda, Pedro Francke, esperan que los fertilizantes más costosos sigan elevando los precios de los alimentos en la segunda mitad del año.

La inflación general se aceleró a 8% el mes, su nivel más alto desde fines de la década de 1990, aunque inferior a la tasa en Colombia, Chile y Brasil. Perú apunta a una inflación de 2%, más o menos un punto porcentual.

Ángel Misayauri, un líder de agricultor en el centro de Perú que encabezó las protestas el mes pasado, dijo en una entrevista que el Gobierno no adquirirá suficientes fertilizantes antes de la temporada clave de siembra en julio, lo que significará menores rendimientos más adelante en el año, lo que probablemente eleve aún más los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/05/2022 Chevron negociará de nuevo con Venezuela, petróleo cae y hay paridad Brent-WTI

En un movimiento inusual, al medio día el mercado de futuros de Nueva York registró ambas referencias en US$113

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Finlandia 17/05/2022 Parlamento finlandés vota mayoritariamente a favor de la adhesión histórica a la Otan

Los legisladores en Helsinki aprobaron la solicitud con una votación de 188 a ocho, ninguno se abstuvo y tres estuvieron ausentes

MÁS GLOBOECONOMÍA