.
CHILE

Banco Central de Chile dice que problemas de inflación local siguen sin resolverse

lunes, 29 de mayo de 2023

La única opción de política monetaria plausible era mantener las tasas sin cambios en un máximo de más de dos décadas de 11,25%

Bloomberg

El banco central de Chile dijo que no hay evidencia de que la desaceleración de la inflación interna se haya consolidado, incluso cuando las lecturas generales de precios al consumidor y consumo van en la dirección correcta.

La única opción de política monetaria plausible era mantener las tasas sin cambios en un máximo de más de dos décadas de 11,25%, escribieron los banqueros centrales en las actas de su decisión del 12 de mayo. Los riesgos asociados con escenarios de mayores presiones inflacionarias eran “particularmente complejos y costosos”, escribieron.

“La Junta acordó que el hecho de que la inflación total cayera y la actividad y el consumo siguieran ajustándose no indicaba que el problema inflacionario se hubiera resuelto”, escribieron en el documento publicado este lunes. “Aún había que acumular información para evaluar si se había consolidado la convergencia de la inflación a la meta de 3%”.

Los formuladores de políticas se apegan a su postura cautelosa sobre las tasas, ya que tanto la inflación general como los indicadores subyacentes observados de cerca continúan muy por encima del objetivo de 3%. Aún así, los inversionistas esperan que la relajación comience en los próximos meses debido a las apuestas de que la actividad y las presiones de los precios se están enfriando. La decisión de la autoridad monetaria de aumentar los requisitos de capital la semana pasada también avivó la especulación de que los recortes en los costos de los préstamos están cerca.

La inflación anual volvió a caer a un solo dígito por primera vez en 13 meses en abril, según el instituto nacional de estadística. Sin embargo, los precios al consumidor excluyendo artículos volátiles aumentaron 10.3%.

El producto interno bruto de Chile creció un 0,8% en el primer trimestre respecto del período de tres meses anterior, por debajo del 1% pronosticado por los analistas en una encuesta de Bloomberg. La actividad aumentó gracias a servicios como la hostelería y la restauración, mientras que la minería pesó en los resultados.

En las actas, los miembros de la junta escribieron que las lecturas económicas estaban en línea con sus pronósticos. “Se señaló que esta era una buena noticia, especialmente después de varios trimestres en los que esta no había sido la tendencia”, escribieron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/07/2024 Republicanos piden a Biden que renuncie a la presidencia tras desistir de la reelección

Joe Biden insistió en su comunicado en que terminaría su mandato, que finaliza el 20 de enero de 2025, y sus compañeros demócratas tacharon los llamamientos de "ridículos"

EE.UU. 23/07/2024 CrowdStrike vuelve a caer en Wall Street tras el fallo apagón tecnológico del viernes

El martes 23 de julio las acciones comenzaron a negociarse en nuevos mínimos luego que el título cayó hasta US$263

Chile 23/07/2024 Codelco logra crédito de US$532 millones para acelerar descarbonización en faenas

Los fondos fueron por el banco francés Crédit Agricole CIB y garantizados por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones