.
CHILE

Banco Central de Chile asegura que economía registró crecimiento en tercer trimestre

lunes, 20 de noviembre de 2023

El Producto Interno Bruto (PIB) presentó una variación anual de 0,6% entre julio y septiembre, según expuso el Banco Central.

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Chile

En el tercer trimestre de 2023, el PIB presentó un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior

Diario Financiero Sud

Una buena noticia para la economía chilena. En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes el Banco Central. Cabe señalar que en el segundo cuarto

Una buena noticia para la economía chilena. En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este lunes el Banco Central.

Cabe señalar que en el segundo cuarto del año, la actividad económica cayó un 0,8% con respecto al mismo trimestre de 2022.

Entre julio y septiembre de este año, la demanda interna registró una contracción de 3,6%, incidida por un menor consumo e inversión, lo que también es mejor que la baja de 5,2% del cuarto previo.

“La variación anual del PIB se explicó, principalmente, por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA. En contraste, las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera”, señaló la entidad emisora en su Informe de Cuentas Nacionales.

En términos desestacionalizados, la variación trimestral del Producto (0,3%) fue determinada por el dinamismo de electricidad, gas y agua, y, en menor medida, por el crecimiento de la industria minera.

Desempeño por sectores

Durante el tercer trimestre, la minería presentó cifras positivas con un aumento de 4,6%, de la mano de la minería del cobre. Otros minerales que aportaron, aunque en menor medida, fueron el litio, el oro y la plata.

En cuanto a la industria manufacturera, esta cayó 1,2% impulsada por la industria de alimentos, y la elaboración de bebidas y tabaco. En las alzas destacaron la producción de químicos, petróleo, caucho y plástico.

La actividad de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), en tanto, aumentó en un 20,8%, liderada por la generación eléctrica. En otro rubro, la construcción cayó 0,8% debido a un “menor” nivel de las actividades especializadas. Esto habría sido compensado, en gran parte, por una mayor edificación. Transporte, por su lado, retrocedió 4,2% debido a una baja en el nivel de servicios de carga.

El comercio, en tanto, presentó una disminución de 2,9% en el tercer cuarto del año. Esto debido a menores ventas minoristas y automotrices. En contraste, el comercio mayorista registró un aumento en sus ventas.

Caen las importaciones

El consumo de los hogares se redujo un 3,6% en el tercer cuarto del año, mejor que la merma de 6% del cuarto anterior, destacando un menor gasto en bienes no durables y, en menor medida, en durables. Esto fue compensado por el consumo de servicios, particularmente en transporte y educación. El consumo total, en tanto, cedió un 2,2%, lo que también implica una mejoría si se contrasta con el 4,5% de contracción del segundo trimestre.

La formación bruta de capital cayó un 8% en el periodo. “Un factor relevante fue la variación de existencias -en particular, de productos industriales”, se lee en el informe. Y la formación bruta de capital fijo (FBCF), por su parte, retrocedió un 4,1%, asociado a maquinaria y equipo. Esto se compara con el aumento de 1,5% del trimestre previo.

Por el lado del comercio exterior, las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, lo cual habría sido explicado por la caída de las importaciones. Las exportaciones aumentaron un 0,2%, impulsadas por mayores envíos de productos químicos, celulosa, frutas y servicios de turismo. Las importaciones, a su vez, firmaron un retroceso de 10,9% a causa de los rubros de maquinaria y equipo, combustible y vestuario y calzado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 08/12/2023 Rendimiento de bonos del Tesoro sube tras dato de empleo que supera expectativas

El rendimiento de los papeles referenciales a 10 años subía nueve puntos básicos, a 4,220%, tras alcanzar el 4,278%

Dinamarca 08/12/2023 Parlamento danés aprobó una ley que prohíbe la quema del Corán en espacios públicos

La aprobación de la ley se relaciona con la quema del libro sagrado por parte de manifestantes "antiislam" en protestas públicas

Venezuela 06/12/2023 Fiscalía de Venezuela solicita captura de 13 líderes opositores por "traición a la patria"

Entre los señalados se encuentran Leopoldo López y Juan Guaidó. También se les señala de conspirar con una potencia extranjera para afectar al Estado