MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El IEF señaló que, pese a que la banca ha mostrado fortaleza, la industria ha perdido capacidad de intermediar en el financiamiento
Nuevas alertas con respecto al entorno macroeconómico y su impacto en el sistema financiero reportó este miércoles el Banco Central de Chile tras publicar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente al segundo semestre de este año.
En el reporte, el instituto emisor advirtió sobre las consecuencias que podrían tener nuevos retiros de ahorros previsionales, en línea con las sucesivas críticas realizadas por el presidente del organismo, Mario Marcel, sobre un "cuarto rescate", que esta vez, lo señala como el "principal riesgo" para la estabilidad financiera.
"El principal riesgo para la estabilidad financiera local está en nuevas liquidaciones forzadas de activos que continúen debilitando al mercado de capitales local de forma estructural y limiten su capacidad de enfrentar correcciones y/o eventos disruptivos. La expectativa de sucesivas repeticiones de esta medida elevaría la incertidumbre y reducirían aún más la capacidad del mercado de renta fija para proveer financiamiento y amortiguar shocks externos", indicó la entidad.
Añadió que lo anterior elevaría el costo de financiamiento e impondría mayores restricciones de acceso al crédito hipotecario -situación que ya se ha dejado ver en el mercado- como a fondos para inversión de empresas, además de fondeo al Fisco. Todo ello, redundaría en un menor crecimiento a largo plazo.
La banca y los créditos hipotecarios
El IEF señaló que, pese a que la banca ha mostrado fortaleza para enfrentar la crisis, lo que se ha probado en ejercicios de tensión bancarios, la industria ha perdido capacidad de intermediar en el financiamiento de más largo plazo, como consecuencia de los cambios estructurales que ha sufrido el mercado de capitales.
Lea la nota completa aquí.
A principios de este mes, Bitcoin borró las ganancias restantes que había registrado desde la reelección de Trump en noviembre de 2024
Desde que Washington tomó el control de las exportaciones petroleras de Venezuela a principios de enero, el suministro a Cuba cesó
Las exportaciones desde la isla Kharg del 15 al 20 de febrero ascendieron a casi 20,1 millones de barriles, según datos de Kpler