.
BRASIL

Banco central de Brasil aplazará pagos a bancos debido a los trabajadores en huelga

jueves, 31 de marzo de 2022
Foto: Bloomberg

Según la asociación de analistas del banco central, las instituciones financieras ya no recibirán alrededor de US$422.030 por día

Reuters

El banco central de Brasil decidió el miércoles posponer los pagos a las instituciones financieras por los recursos mantenidos en cuentas del sistema de pago instantáneo Pix, lo que subraya los crecientes riesgos de los trabajadores en huelga a pesar del impacto relativamente pequeño para los bancos.

El pago, que debía sumar intereses a la tasa de referencia Selic del banco para el momento en que se mantuvieran los fondos, debía realizarse por primera vez el viernes.

Según la asociación de analistas del banco central, las instituciones financieras ya no recibirán alrededor de 2 millones de reales (US$422.030) por día.

"Los trabajadores del banco central están realizando paros parciales diarios y se declararán en huelga a partir del 1 de abril, lo que afecta el desempeño de varios procesos", dijo el miércoles el director de Política Monetaria, Bruno Serra, en una votación a favor de la decisión.

Para preservar la seguridad de los sistemas y el mantenimiento de las actividades esenciales de cara al paro, Serra dijo que se consideró apropiado posponer los pagos y agregó que se propondrán nuevamente “cuando se superen los problemas”.

Los empleados del banco central de Brasil votaron el lunes por una huelga indefinida a partir del 1 de abril ante las demandas sin respuesta sobre un aumento salarial. Hasta ahora, los cierres parciales han estado afectando la publicación de indicadores económicos y otros datos.

El banco central dijo que la medida apunta a preservar el buen funcionamiento de los sistemas de TI considerando "los riesgos potenciales" impuestos por la huelga.

El grupo de la industria financiera Febraban calificó la decisión de "prudente" y agregó que los formuladores de políticas habían evitado implementar nuevas características en días más sensibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países