.
ARGENTINA

Emisor de Argentina limita la cantidad de dólares que pueden almacenar los bancos

jueves, 7 de diciembre de 2023

Argentina se está preparando para una devaluación de la moneda después de la toma de posesión de Javier Milei.

Foto: Bloomberg

La nueva regla obligaría a los bancos a deshacerse de los dólares que actualmente tienen en su cartera

Bloomberg

El banco central de Argentina limitó la cantidad de moneda extranjera que los prestamistas comerciales del país pueden tener, en un esfuerzo por desalentar el acaparamiento de dólares estadounidenses antes de una esperada devaluación por parte del presidente electo Javier Milei después de su toma de posesión el domingo.

El banco central del país dijo que las tenencias no pueden ser mayores que la cantidad más baja registrada entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre, según una regla publicada en su sitio web el jueves. La medida, anunciada el último día hábil de la actual administración, entra en vigor de inmediato y tiene vigencia hasta fin de año.

La nueva regla obligaría a los bancos a deshacerse de los dólares que actualmente tienen en su cartera, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información privada. Eso aumentaría la oferta en el mercado cambiario oficial y ayudaría al banco central a respaldar el peso justo cuando los operadores se preparan para una devaluación. Los precios de mercado apuntan a una caída de 27% del peso el lunes, y los inversionistas ven una devaluación de 44% en el futuro bajo Milei.

Los portavoces del Banco Central dijeron que la medida tiene como objetivo evitar que los bancos aumenten sus tenencias de dólares hoy. El equipo de Milei declinó hacer comentarios.

Si bien el equipo del presidente entrante ha señalado que no levantará los controles cambiarios de inmediato y aparentemente retrasó los planes para eliminar el peso por completo, el nivel actual de la moneda argentina se considera en gran medida insostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 25/02/2024 Un fuerte sismo con 4,5 de magnitud sacudió la zona de Perdenales este domingo

Se sintió más fuerte en Pedernales y Jama, Manabí, de manera fuerte, y en San Miguel de los Bancos, Pichincha, de manera leve

Alemania 26/02/2024 Adidas lanzará un nuevo lote de los controvertidos zapatos Yeezy en canales digitales

La marca alemana afirmó que aún existe una demanda por esta referencia de zapatos pese a la ruptura de las relaciones con Ye

Israel 28/02/2024 Uno de cada cuatro habitantes de Gaza está "a un paso" de la hambruna, dice la ONU

Se cree que toda la población de la región depende de la asistencia alimentaria de la ONU, 575.000 están en riesgo de hambruna