.
GLOBOECONOMÍA

Ban Ki-moon pide flexibilidad y compromiso para financiar el desarrollo

lunes, 13 de julio de 2015
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

"Exhorto a los dirigentes mundiales y a los ministros reunidos aquí esta semana (...) a que muestren flexibilidad y (sentido) del compromiso", declaró. "Dejemos de lado lo que nos divide y nuestros intereses particulares para trabajar juntos por el bien común de la humanidad".

El anfitrión de la conferencia, el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, reclamó que se prestara una atención particular a los países menos avanzados, de los cuales la mayoría (33 sobre 49) son africanos. "Espero que en esta cumbre los países desarrollados se comprometan a dedicar al menos el 50% de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a los Estados menos desarrollados", declaró.

Miles de delegados y cientos de ministros y jefes de Estado de países donantes y en desarrollo se reúnen para encontrar formas de financiar una erradicación duradera de la pobreza.

Tras la cumbre de Monterrey en 2002 y la de Doha en 2008, la reunión de Adís Abeba servirá para comprobar la voluntad de los Estados a la hora de poner en marcha la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas. El objetivo es encontrar financiación para los 17 objetivos de desarrollo sostenible que la ONU está fijando para 2015-2030 y que deben ser adoptados en septiembre en Nueva York.

Naciones Unidas aspira a erradicar la pobreza y el hambre en el mundo de aquí a 2030, mientras controla el cambio climático. Un reto enorme para el que se necesitarían unos US$2.500 millones de ayuda adicionales por año, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

La elección de Etiopía como país anfitrión muestra la importancia del tema para el continente africano. El país, criticado por limitar los derechos humanos y que sigue entre los lugares menos avanzados, es considerado como un modelo de desarrollo.

Luchar contra la evasión fiscal

Los esfuerzos hechos en los últimos meses por acordar un documento final todavía no han dado resultado.

Los países ricos quieren encontrar nuevos fondos recurriendo a la financiación privada y a los ingresos domésticos de los países afectados, antes que por un aumento de la AOD. También piden que los países emergentes como India, China o Brasil contribuyan más a la ayuda internacional.

La conferencia debería, no obstante, reafirmar el objetivo de los países desarrollados de dedicar el 0,7% de su riqueza nacional a la ayuda al desarrollo, sobre todo para los países más pobres. Un compromiso que se ha respetado muy poco hasta la fecha.

Uno de los principales escollos de las negociaciones se encuentra en la creación de un organismo fiscal internacional en el seno de la ONU para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales. La elusión de las reglas fiscales por esas empresas priva a los países en desarrollo de cerca de US$100.000 millones al año, según la oenegé Oxfam.

Los países ricos no son partidarios de sacar las decisiones sobre fiscalidad internacional del marco de la OCDE y del G20 cuyas agendas controlan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/06/2024 La Fórmula 1 y Amazon buscan una visualización de carreras personalizada con IA

El statbot rastreará archivos de carreras y analizará torrentes de datos de carreras en tiempo real para alimentar contexto y trivias

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social