.
HACIENDA

Bachelet anuncia abrupto cambio gabinete tras renuncia de equipo económico

jueves, 31 de agosto de 2017

El presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez, reemplazará a Luis Felipe Céspedes en Economía y Nicolás Eyzaguirre toma la posta de Valdés en Hacienda.

Reuters

Michelle Bachelet puso fin a la incertidumbre y finalmente concretó el noveno ajuste ministerial de su segundo periodo presidencial.

No es simplemente uno más. Esta vez, de manera totalmente inédita, la jefa de Estado comunicó la salida del equipo económico liderado por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Según Reuters, la salida de Valdés se selló luego de que Bachelet lo desautorizó públicamente esta semana al respaldar al ministro del Medio Ambiente en su decisión de desechar, junto a otros miembros del gabinete, el controvertido proyecto minero Dominga.

A cargo de Teatinos 120, vuelve un conocido: el actual ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre. A Economía arriba el actual presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, quien ocupó esa cartera en la administración de Ricardo Lagos.

Para reemplazar a Eyzaguirre, ex jefe de la billetera fiscal de Lagos, asume su actual subsecretario, Gabriel de la Fuente.

Otro hito de esta administración es que por primera vez desde el regreso a la democracia un gobierno utiliza a tres ministros de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79