.
HACIENDA

Australia y Rusia, los países que tienen la mayor cantidad reservas de oro en el mundo

sábado, 20 de agosto de 2022

En el caso de América Latina destacan Brasil, Argentina y Perú. El mayor productor en el mundo es China con 370 toneladas al año

El oro es considerado un activo refugio gracias a que suele mantener su valor estable en el tiempo y ostenta gran liquidez. Por lo general, la mayoría de gobierno y bancos centrales tienen reservas de oro para mantener un ahorro que les sirva como garantía de depósito, sumado a la posibilidad de vender el metal cuando atraviesan una crisis económica.

“Las reservas internacionales suelen invertirse en países que tienen moneda de reserva ya que son las más líquidas y negociadas en todo el mundo”, dijo Juan Ballén, director de análisis Casa de Bolsa.

De acuerdo con datos recopilados por Statista, Australia posee actualmente la mayor reserva de oro en el mundo, con 11.000 toneladas métricas, seguida por Rusia, con 6.800 toneladas métricas. Sudáfrica y Estados Unidos son el tercer y cuarto país con más reservas a nivel global con una cantidad de 3.000 toneladas métricas y 2.600 toneladas métricas, respectivamente.

En cuanto a los países de América Latina, Brasil es el mayor poseedor con 2.400 toneladas métricas, seguido por Perú y Argentina con 2.000 toneladas métricas y 1.600 toneladas métricas, cada uno. Sin embargo, China se mantiene como el principal productor de oro en el mundo con 370 toneladas métricas al año, lo que representa 13% de la cantidad total a nivel mundial. Incluso, en el último año, Australia ha tratado de superar al gigante asiático acercándose a dicha cifra, por lo que se posiciona en el segundo lugar. Rusia se queda con el tercer mayor productor de oro con 300 toneladas métricas, seguido por Estados Unidos, con 180 toneladas; y Canadá, con 170 toneladas.

En Latinoamérica los países que lideran la producción de este metal son México y Perú con 100 toneladas y 90 toneladas métricas. En el caso de Colombia, la producción de oro ha aumentado en los últimos años. De hecho, según la Agencia Nacional de Minería, en 2020 el país empezó a superar los niveles de los últimos cuatro años para un total de 47,6 toneladas. En ese año las reservas disminuyeron 61% debido a la contingencia sanitaria, pues el Banco de la República tuvo que vender parte de lo que tenía.

No obstante, en 2021 el país llegó a producir 2,5 millones de onzas de oro, lo que representa un incremento de 66,6 %, según cifras de la Asociación Colombiana de Minería. Además, de acuerdo con el último informe de la Contraloría de la República, 85% del oro que exporta el país proviene de la minería ilegal.

¿Dónde se almacenan?

Existen algunas compañías que prestan sus servicios para guardar las reservas de oro de otros países, donde manejan monedas de reserva que, en teoría, son las más líquidas y negociables.
Por lo general, lo gobiernos que no mantienen sus reservas de oro, suelen tenerlas en entidades financieras de países más desarrollados como la Reserva Federal en EE.UU., el Deutsche Bank en Alemania o el Banco de Inglaterra en el Reino Unido.

Estas entidades son vigiladas y especializadas para guardar y valorar dichos montos. La entidad encargada de custodiar las reservas de oro del Banco de la República es el Banco de Inglaterra, donde se encuentran el oro de otros países como Venezuela.

Así mismo, los gobiernos han venido usando el oro como medio de cambio, sobre todo en los momentos de crisis económicas. Esto quedó evidenciado durante la pandemia cuando diferentes economías redujeron lo que se tenía guardado para tratar de estabilizar sus finanzas.

Aun así, la inversión del oro en las reservas internacionales se caracteriza por ser volátil y porque no se pagan intereses de este, por lo que su valor suele aumentar cuando hay percepción de riesgo a nivel global.

Según el Banco de la República, “el nivel de estandarización del mercado del oro permite que su negociación se pueda realizar con facilidad y que existan varias entidades con las que se pueda negociar en términos competitivos, tal como se hace con cualquier instrumento financiero de las reservas internacionales”.

Los bancos centrales se convirtieron en compradores netos de oro entre 2009 y 2019, con una media anual superior a las 500 toneladas. Según los economistas, en el momento en que se presente una crisis de alta magnitud en el mundo, el oro será el activo que más valor tendrá.

De acuerdo las últimas cifras publicadas por el Consejo Mundial del Oro, hasta septiembre de 2021, el total de reservas de oro en manos de los bancos centrales superó las 36.000 toneladas. Este fenómeno se da por primera vez desde 1990, reflejando el momento de estrés económico mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/09/2022 Los bonos salvadoreños repuntan tras resultados de la primera oferta de recompra

El Salvador recomprará el resto de los bonos a precio de mercado en al menos unas ocho semanas, según un tuit del presidente

Turismo 22/09/2022 El primer ministro de Japón anunció que restablecerá las exenciones de visa desde octubre

La medida de Japón para eliminar la mayoría de las restricciones a los turistas extranjeros se produce cuando el covid disminuye

MÁS GLOBOECONOMÍA