.
UNIÓN EUROPEA Aumento en los precios del gas en la UE debido a la perturbación de los envíos rusos
lunes, 1 de noviembre de 2021

España, que se ha limitado a las conexiones con otros países europeos, también se enfrentaba a una escasez de oferta de gas

Bloomberg

Europa vuelve a estar hambrienta de gas natural después de que algunos suministros rusos cambiaran de dirección y Argelia detuviera los envíos a España.

Los precios del gas en Europa subieron más en dos semanas el lunes después de caer 26% la semana pasada cuando el gas ruso comenzó a fluir hacia el este desde Alemania a Polonia durante el fin de semana, invirtiendo la dirección habitual. España también está obteniendo menos gas después de que expiró sin renovación un acuerdo de tránsito de 25 años para enviar gas argelino a través de Marruecos.

Los futuros del gas europeo batieron récords varios días este año cuando Rusia limitó los flujos a Europa justo cuando los cargamentos de gas natural licuado se desviaron a Asia. Los crecientes costos de la energía ayudaron a elevar la inflación en la zona euro a un máximo de 13 años en octubre, lo que alimentó las preocupaciones sobre una desaceleración económica. El presidente Vladimir Putin ha prometido más suministros a Europa, pero aún debe fluir más gas.

Cambio de dirección
“Actualmente, los precios del gas dependen de las señales y especialmente de las que se envían desde Rusia”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A / S. El flujo inverso “envía una señal absolutamente errónea a un mercado que se hundió la semana pasada con una promesa de Putin. Esa promesa aún se puede cumplir, pero destaca un mercado en cambio y todavía muy preocupado ".

Los futuros del gas europeo de referencia subieron hasta 15% a 74,35 euros el megavatio-hora antes de cotizar 7% a 69,40 euros a las 12:46 pm en Ámsterdam. El contrato equivalente en el Reino Unido subió hasta 14% a 190 peniques la termia antes de bajar a 182 peniques la termia.

Los envíos de gas ruso que ingresan a la estación de compresores Mallnow de Alemania se redujeron a cero el sábado, según datos del operador de red Gascade. En cambio, el gasoducto Yamal-Europa enviaba gas hacia el este desde Alemania a Polonia, y esos flujos aumentaron aún más temprano el lunes.

España, que se ha limitado a las conexiones con otros países europeos, también se enfrentaba a una escasez de oferta. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ordenó detener el flujo de gas a España a través de Marruecos en medio de una disputa diplomática entre las dos naciones del norte de África. También le dijo a la compañía estatal de energía Sonatrach que no renovara su acuerdo de tránsito con Marruecos.

Ya se esperaba que los envíos de gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa, una de las varias rutas utilizadas para entregar combustible a la región, tuvieran un tope este mes después de que Gazprom PJSC solo reservara el 35% de la capacidad mensual del gasoducto ofrecida en Mallnow.

Sin embargo, los flujos inversos dejaron a los comerciantes rascándose la cabeza después de que Putin señaló un aumento potencial en los suministros a partir del 8 de noviembre, cuando los sitios de almacenamiento rusos estarán llenos.

Satisfacer la demanda
"Creo que el flujo de avance de Yamal se recuperará después del 8 de noviembre, cuando Gazprom comenzará a enviar gas para rellenar los almacenes europeos", dijo Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto Oxford de Estudios Energéticos.

Gazprom dijo el sábado que estaba satisfaciendo la demanda de sus clientes europeos en su totalidad y que "las fluctuaciones en la demanda de gas ruso dependen de las necesidades reales de los compradores". Polonia seguía recibiendo gas ruso en la estación compresora de Kondrakti, aunque a un ritmo más lento.

Los flujos inversos sugieren que Polonia está pidiendo más gas desde el oeste. Eso deja menos suministros para Alemania, que también recibe su combustible a través de un oleoducto del Mar Báltico desde Rusia. PGNiG de Polonia, que la semana pasada solicitó una revisión de precios en su contrato con Gazprom a partir del 1 de noviembre, no respondió a las llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/11/2021 Anthony Fauci dice que son improbables nuevas restricciones ante variante ómicron

Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron el lunes que estaban anticipando la llegada de la variante e instaron a vacunarse

Entretenimiento 28/11/2021 'Encanto' lideró taquilla en un fin de semana moderado para ir al cine, dijo Disney

La película generó un estimado de US$40,3 millones en ventas de boletos durante el fin de semana festivo de cinco días

Estados Unidos 29/11/2021 Powell de la Reserva Federal ve inflación persistente con riesgo a la baja por covid-19

Además, advirtió de que los precios podrían continuar aumentando durante más tiempo de lo que se pensaba

MÁS GLOBOECONOMÍA