.
GLOBOECONOMÍA Aumento de tasas de la Fed generó una reacción en cadena en la economía
jueves, 16 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Esto se da porque la gente es más propensa a pedir préstamos cuando las tasas de interés son bajas, así que el aumento de la Fed puede llevar a que la gente, en los negocios, esté menos inclinada a realizar grandes compras a crédito. 

Las grandes compras como carros o casas nuevas pueden frenarse y los negocios pueden ver disminuidas sus ventas, lo que lleva a que se limiten la expansión, los contratos y la inversión de capital. Esto quiere decir que hay menos gastos y menor actividad en la economía.
 
El aumento en las tasas afectan a las personas del común debido a los mecanismos de Wall Street, porque los grandes bancos se vincularon y pidieron préstamos a la Fed cuando las tasas de interés incrementaron. 

La reacción en cadena inició cuando la Fed se ofreció a pagar mayores rendimientos a los bancos en un exclusivo mercado que se dio de la noche a la mañana. Las altas tasas se reflejan en otros mercados que restringen la disponibilidad de fondos ya que es más costoso prestar dinero. Este dinero, eventualmente, llega a diversos mercados y a las tasas ofrecidas a los compradores de casas, carros y demás.
 
No solo los norteamericanos sienten los efectos, pues las altas tasas en los Estados Unidos atraen inversionistas internacionales que buscan obtener mayores rendimientos de los activos estadounidenses. Esto, casi siempre aumenta el precio del dólar y hace que la mayoría de las otras monedas se devalúen y, a su vez, que las personas en esos países sean más pobres. Pero para el americano promedio el efecto se sentirá primero en el hogar.
 
Las tasas de la  hipoteca, el automóvil y la tarjeta de crédito, así como el costo de la mayoría de los préstamos probablemente aumentará esa reacción en cadena mientras que la Fed sigue subiendo las tasas con el tiempo. 

La buena noticia es para los ahorradores que deberían ser recompensados con mayores rendimientos en inversiones seguras como los “bonds” después de haber subsistido a través de años con rendimientos muy bajos. Puede no ser mucho pero para un recién retirado, con la pensión puede representar más dinero. 

Es así es como el más modesto de los ajustes al mercado, de la noche a la mañana, puede afectarnos a todos.

((Lea: La Fed subió sus tasas de interés y proyecta dos incrementos más este año))

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Energía 19/06/2021 La inversión mundial en energía crecería 10% en 2021, según las proyecciones del IEA

La demanda de energía aumentaría 4,6% este año, compensando la contracción de 4% de 2020, y se espera que aumente el Co2

MÁS GLOBOECONOMÍA