.
JUDICIAL

Aumenta presión sobre el presidente de la BBC tras informe del préstamo a Johnson

domingo, 12 de febrero de 2023
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • BBC

Sharp, ex socio de Goldman Sachs Group, fue interrogado este mes por su participación en la gestión de un préstamo de US$964.960

Bloomberg

El presidente de la BBC, Richard Sharp, cometió "importantes errores de juicio" al no revelar su participación en un préstamo al ex primer ministro británico Boris Johnson, poniendo en riesgo la confianza pública en la organización británica de noticias, según ha declarado una comisión parlamentaria. Ahora se le presiona para que dimita.

Sharp, ex socio de Goldman Sachs Group Inc., fue interrogado este mes por la comisión de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte por su participación en la gestión de un préstamo de US$964.960 dólares para Johnson, que era primer ministro en el momento en que Sharp solicitaba su puesto para dirigir la cadena nacional.

En un informe publicado el domingo, la comisión pedía a Sharp que considerara el impacto que sus acciones tendrían en la confianza en él, en la BBC y en el proceso público de nombramientos. El comité también había interrogado a Sharp en enero de 2021 sobre si debía obtener el puesto de presidente de la BBC.

"Un error de juicio tan significativo significa que no estábamos en plena posesión de los hechos cuando tuvimos que pronunciarnos sobre su idoneidad para el papel de presidente de la BBC", dijo Damian Green, presidente en funciones del comité Dcms.

"Creo que su posición es cada vez más insostenible", dijo la secretaria de Igualdad en la sombra, Lisa Nandy, en una entrevista el domingo en Sky News. "Creo que cada vez es más difícil ver cómo Richard Sharp podría continuar en ese puesto".

Sharp es un destacado donante del Partido Conservador que ha dado 400.000 libras a los tories. Aunque fue nombrado durante el mandato de Johnson, también tiene vínculos con el actual primer ministro, Rishi Sunak, que trabajó brevemente en Goldman Sachs al mismo tiempo que Sharp. La relación entre Johnson y Sharp parece "cada vez más turbia", dijo Nandy.

El 7 de febrero, Sharp declaró ante la comisión que actuó "de buena fe" y que sólo fue el "intermediario" para el préstamo. No ofreció asesoramiento financiero a Johnson, pero lamentó la distracción causada por el asunto a la BBC, dijo el martes.

Más información: El ex jefe de Goldman en la BBC será interrogado por el préstamo a Boris Johnson

Al no recusarse de su participación en el préstamo ni revelarlo a los funcionarios, el comité se quedó sin todos los datos necesarios para examinar a fondo su idoneidad como candidato, según el informe.

Es evidente que Sharp infringió las normas, dijo John Nicolson, diputado del Partido Nacional Escocés que forma parte del comité. Nicolson dijo en Sky que no ve cómo Sharp puede seguir, ya que el personal de la BBC ha perdido la confianza en él.

"Esto es algo que el comisionado de nombramientos públicos debe estudiar y debemos esperar a su juicio. Y sobre todo, por supuesto, es un asunto que debe juzgar la BBC", dijo el ministro de Desarrollo, Andrew Mitchell, en una entrevista en el programa de Sky News Sophy Ridge el domingo.

Según Nicolson, Sharp no debería haber sido elegido presidente de la BBC por ser un gran donante de los conservadores. Por ello, pidió al líder laborista, Keir Starmer, que ponga fin a esta práctica y que, si gana las próximas elecciones, no conceda grandes cargos públicos a donantes. Los laboristas aventajan a los tories en los sondeos de opinión más recientes por dos dígitos.

"No creo que se deban dar grandes cantidades de dinero y luego recibir un trabajo de fontanería de la gente a la que se ha dado ese dinero", dijo Nicolson. "No va contra las normas, pero creo que está mal".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo