.
PERÚ

Aumenta el número de trabajadores independientes en Perú que se afilian a las AFP

jueves, 9 de noviembre de 2023

A pesar de no tener la obligación de de incorporarse a un sistema de ahorro previsional, muchos independientes lo están haciendo.

Foto: Bloomberg
RIPE:

Perú

Este comportamiento se da en medio de un proceso de reforma que busca integrar los esquemas vigentes de ahorro previsional

Gestión - Lima

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS, resalta la incorporación de nuevos afiliados no dependientes al Sistema Privado de Pensiones, SPP, en medio de un proceso de reforma que buscan integrar los esquemas vigentes de ahorro previsional público y privado.

“Pese a que la economía no se ha formalizado en los últimos años de una manera tan fuerte, es interesante anotar que hay un porcentaje mayor de trabajadores independientes que se afiliaron al sistema privado de pensiones”, enfatizó Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP de la SBS.

Ellos no tienen la obligación de incorporarse a un sistema de ahorro previsional, pero lo están haciendo, expresó.

Por ello, la reforma del sistema de pensiones peruano debe apuntar a la afiliación tanto de los dependientes como de independientes, incluso considerar un pilar de aportes voluntarios de los trabajadores con mayor capacidad de ahorro provenientes de ambos esquemas laborales, acotó.

Asimismo, Sánchez precisó que la construcción de una pensión no solo depende del salario del aportante sino también de la edad en el momento de su afiliación, los años de contribución a su fondo previsional, la rentabilidad de los fondos durante su vida laboral y el momento en que decide jubilarse.

“Perú tiene una tasa de contribución por debajo del promedio de América Latina, sin embargo, elevarla es muy complicado pues va a significar menos ingresos disponibles para el afiliado”, señaló durante su presentación en la XVIII Convención de Finanzas y Mercado de Capitales organizada por Procapitales.

Además, detalló que hay solo 30% de trabajadores que efectivamente aportan a su fondo para la vejez, mientras que 70% restante no necesariamente se desempeña en el sector informal, pero está en un vaivén entre la formalidad e informalidad.

Sánchez mencionó que la reforma del sistema pevisional debe involucrar una reducción de costos -no para los gestores de fondos- para los afiliados y mejorar los beneficios en la jubilación.

“El retiro del 95.5% de los fondos de los aportantes al momento de jubilarse representa un reto pues ahora ellos buscan esa combinación de liquidez pero también de seguridad (en salud)”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

España 19/04/2024 Con toque de campana en la Bolsa de Madrid, Telefónica conmemoró su centenario

Durante este periodo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado gracias a la Bolsa, con operaciones en 12 países