.
PERÚ

ATU evalúa mecanismos para renovar flota vehicular de Lima con energías limpias

domingo, 17 de marzo de 2024

Transporte público de Perú

Foto: Bloomberg
RIPE:

Perú

Este nuevo marco legal plantea medidas para reorganizar y modernizar el transporte convencional que comprende 22.000 vehículos

Gestión - Lima

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, ATU, reveló que viene organizando mesas de trabajo con transportistas y entidades financieras con el objetivo de buscar la renovación de la flota vehicular del transporte público en la capital. El objetivo es que se definan mecanismos para ello en la próxima implementación del nuevo Reglamento del Régimen Excepcional de Autorizaciones, previsto para junio próximo.

Este nuevo marco legal plantea una serie de medidas para reorganizar y modernizar el transporte convencional, que comprende unos 22.000 vehículos, entre ómnibus, cústers y combis, debidamente habilitadas, de los cuales casi 80% de las unidades aún usa diésel.

En ese sentido, la ATU, en una reunión realizada el viernes con representantes de las principales empresas autorizadas y de entidades financieras, evaluaron y analizaron los mecanismos para lograr la renovación de flota de buses con unidades que tengan energías limpias, como el Gas Natural Vehicular, GNV, lo que les permitirá tener autorizaciones de rutas hasta por 13 años.

En la cita, los transportistas expusieron su situación actual, las dudas y expectativas que tienen en torno al nuevo reglamento. De acuerdo a la ATU, las autoridades y los empresarios del sector coincidieron en que la normativa les dará la estabilidad jurídica necesaria para implementar mejoras significativas en el servicio. Aparte, será el recurso legal que permitirá el cambio de matriz energética en el sector.

En tanto, los representantes de las empresas Calidda y Scania y del Fondo de Inclusión Social Energético, Fise, del Ministerio de Energía y Minas, Minem, explicaron y detallaron las alternativas y mecanismos que manejan para financiar la renovación o reconversión de las flotas de buses de transporte público. “De esta manera, la ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por lograr una reforma del transporte que responda a las expectativas y necesidades reales de la ciudadanía en Lima y Callao”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

Globoeconomía 20/04/2024 Rinehart amplía su impulso en Ecuador con participación en proyecto de cobre y oro

La mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, ha aumentado su presencia en América del Sur al adquirir una participación en un proyect