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GLOBOECONOMÍA Atrasos en obras viales frenan el desarrollo económico del Paraguay
martes, 7 de abril de 2015
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egún la senadora Desirée Masi, la falta de gestión del ministro Ramón Jiménez Gaona es bastante clara y, por ende, debería dejar el cargo. “Es una falta total de gestión, no solamente del ministro de Obras Públicas, sino de toda la selección nacional de Cartes, son to­dos unos improvisados, no saben qué hacer con todo el presupuesto que tienen y no sólo no saben qué ha­cer, sino que están usando el Estado paraguayo como una escuelita y en 18 me­ses no aprenden todavía, además que ya estamos pagando los intereses por­que la mayor parte del pre­supuesto de obras públicas provienen de préstamos internacionales y de los bonos, así que su ineficien­cia le cuesta muy caro al Estado”, sentenció la sena­dora.

Según indicó Masi, la so­lución sería que el ministro deje la Cartera del Estado. “La solución en realidad sería que el ministro se vaya, porque incurrió en tráfico de influencias y eso está demostrado, es mentira lo que él dice que se va a apartar de la obra de su padre en el caso de la APP, eso es mentira, esto se aprobó el año pasado, el convocante de eso fue el MOPC de esa APP y el ministro participó de la evaluación de la prefacti­bilidad, así que él no es que va a incurrir, él ya incurrió en tráfico de influencias, él se tiene que ir, eso está cla­ro, en este momento él está sospechado por tráfico de influencia”.

El cuestionamiento a Ji­ménez Gaona es porque la empresa Tape Porã, don­de su padre es accionista en un 50%, fue adjudicada para la construcción de 113 kilómetros de la Ruta VII.

Otros sectores

Por otro lado, Javier Ber­nardes, titular del Club de Ejecutivos, las obras atra­sadas afectan de manera directa al empresariado que se dedica al área de construcciones y a la ciu­dadanía le afecta más que una ruta esté inconclusa, “el transporte de mercade­rías no se puede realizar si estas obras están paradas o sin terminar, es sumamen­te importante que las obras lleguen a su fin, porque de esta manera se facilita el traslado de productos, para todos los sectores”, apuntó Bernardes.

Por su parte, el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Luis Saguier Blanco, indicó los atrasos en las obras no permiten dina­mizar la economía a nivel nacional, considerando que estas obras ya deberían es­tar terminadas y listas para su utilización.

Versión oficial

El Departamento de Co­municaciones del Ministe­rio de Obras Públicas remi­tió un comunicando donde detallan que los números son categóricos e irrefuta­bles y no dejan lugar a du­das, en 18 meses de gestión el Gobierno del presidente Horacio Cartes pagó por obras públicas que están en ejecución el equivalente a US$716 millones, cuando el promedio de ejecución presupuestaria anual en ese concepto en los últimos 12 años ha sido de sólo US$178 millones.

Afirmar lo contrario es consecuencia de la falta de rigor analítico o de la mezquindad política. Des­conocer estos números es ignorar la realidad o sen­cillamente forma parte de afanes desestabilizadores, o de los saboteadores, reza el informe.

Las obras heredadas  avanzan sin contratiempos, mientras que los nuevos emprendimientos marchan aceleradamente dentro de los plazos y cro­nogramas, salvo excepcio­nes.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) actualmente tiene 172 contratos en ejecución por US$1.375 millones, a los que hay que sumar los lla­mados a licitación por US$1.000 millones con que se cerró el 2014.

Estas cifras están avala­das por las expectativas de crecimiento económico que difunde tanto el Ban­co Central del Paraguay (BCP), como organismos internacionales, así como las empresas constructoras locales que hoy están sa­turadas de trabajo y tienen dificultades para conseguir mano de obra calificada para atender las obras.

El objetivo del Ministerio en este 2015 apunta a una ejecución mínima de US$600 millones. La ejecución presupuestaria en los 18 meses del presidente Car­tes se traduce en más de 250 Km de pavimentación as­fáltica, no estamos hablan­do de recapados ni bacheos; 569 Km de empedrados, enripiados y adoquinados realizados en este Gobier­no; y 992 metros lineales de puentes de hormigón armado terminados que sustituyen a viejos puentes de madera. Estos son logros tangibles y comprobables.

Estas son verdades tan­gibles, mientras que lo intangible ya se está no­tando y será todavía más visible más adelante, como la gestión transparente y ordenada, luego del caos y la irresponsabilidad polí­tica con que se manejó un ministerio clave como el MOPC, según indica el in­forme emitido por la insti­tución pública.

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