.
JUDICIAL

Atlanta se prepara para el caos mientras que se acerca la cuarta acusación contra Trump

domingo, 13 de agosto de 2023

Atlanta se prepara para el caos mientras que se acerca la cuarta acusación contra Trump

Foto: Bloomberg

Donald Trump ha vivido y trabajado en Nueva York, Washington y Florida, donde está acusado de falsificar registros comerciales

Bloomberg

Las calles alrededor del juzgado del condado de Fulton en Atlanta, donde Donald Trump pronto podría enfrentar su cuarta acusación penal, estaban tranquilas esta semana mientras las barricadas naranjas y las fuerzas del orden creaban una sensación de anticipación.

Se espera que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que ha estado investigando el esfuerzo del expresidente de EE.UU. para revocar el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia durante dos años y medio, presente el caso ante un gran jurado tan pronto como la próxima semana.

En preparación, la calle frente al palacio de justicia se cerró con ayudantes del alguacil armados que patrullaban el área las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los vehículos de varios organismos encargados de hacer cumplir la ley se alinearon en las calles laterales, mientras que las camionetas de los medios de comunicación permanecieron inactivas junto a las pilas de estacionamientos para bicicletas que se utilizan para el control de multitudes.

Un caso penal contra Trump en Atlanta sería un giro porque no tiene una conexión obvia con el área como la tiene en los otros lugares donde ha sido acusado. Trump ha vivido y trabajado en Nueva York, Washington y Florida, donde está acusado de falsificar registros comerciales, conspirar para anular las elecciones de 2020 y fugarse con documentos clasificados, respectivamente.

Ahora enfrenta el potencial de una batalla legal prolongada en un estado que ha adoptado un enfoque de línea dura al investigar el presunto fraude electoral de 2020. Las acciones de Trump en Georgia también se destacaron debido a una infame llamada telefónica en la que él y sus ayudantes intentaron presionar al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que revirtiera la derrota electoral.

Trump ha negado haber actuado mal en Georgia y se declaró inocente en otros casos. Afirma que todas las investigaciones son parte de una “cacería de brujas” política para evitar que vuelva a ganar la Casa Blanca.

Las medidas de seguridad se extendieron a varias cuadras del Capitolio del Estado de Georgia, donde se cerró la calle más cercana a la entrada. El edificio con cúpula dorada estaba desprovisto de turistas y muchos empleados trabajaban desde casa en medio de renovaciones. En el ayuntamiento cercano, no se vio a nadie entrando o saliendo del edificio en medio de un día laboral, aunque la oficina del alcalde de Atlanta, Andre Dickens, dijo que la sede de la ciudad está “abierta para los negocios”.

Un ayudante del alguacil que hacía guardia dijo que nunca había visto una operación de seguridad tan extensa en 30 años en el trabajo. El oficial dijo que una prioridad será proteger a los manifestantes que puedan enfrentarse entre sí si Trump comparece ante el tribunal.

Sin tratamiento especial

Willis dijo anteriormente que tiene la intención de anunciar cualquier cargo en agosto y que gran parte de su personal trabajará de forma remota durante las primeras tres semanas del mes. También pidió que los jueces no programen juicios y audiencias en persona durante parte de ese tiempo.

Una acusación del condado de Fulton también sería la prueba más reciente de cómo las fuerzas del orden tratan al expresidente cuando se presenta como un acusado penal. El alguacil Patrick “Pat” Labat dijo en una conferencia de prensa el 1 de agosto que no está dispuesto a darle un trato especial a Trump.

“A menos que alguien me diga lo contrario, estamos siguiendo nuestras prácticas normales”, dijo. “No importa tu estatus. Tenemos fotos policiales listas para ti”.

Su oficina se negó a dar más detalles.

“No queremos adelantarnos al proceso”, dijo esta semana la vocera Natalie Ammons. La oficina del alguacil “ha considerado todas las posibilidades y ha planificado lo que se puede requerir de nuestra agencia en caso de una posible acusación”.

Sería notable si Trump fuera esposado o le tomaran una foto policial porque tales medidas se omitieron en los otros casos, aunque se le tomaron las huellas dactilares. El Servicio de Alguaciles en Washington y Florida no ha requerido una foto policial porque Trump es una persona reconocible y ya existen muchas fotografías.

Caso del condado de Fulton

Es probable que un caso del condado de Fulton se haga eco de las acusaciones en la acusación de Trump en Washington, presentada por el fiscal especial Jack Smith. Trump está acusado en ese caso de intentar anular las elecciones de 2020 en todo el país, y sus acciones en Georgia ocupan un lugar destacado en la supuesta conspiración.

Willis, una demócrata que asumió el cargo días antes del ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, tenía muchos detalles sobre las acciones de Trump en Georgia cuando abrió su investigación en febrero de 2021. Esos detalles incluían el esfuerzo de Trump para presionar a Raffensperger, pidiéndole y otros para “encontrar” los votos suficientes para superar su pérdida, a pesar de que ya se había realizado un recuento.

Willis tiene un historial de enjuiciamiento de casos, desde maestros hasta estrellas de la música rap, bajo la versión de Georgia de la ley federal de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos, o Rico, un estatuto a menudo asociado con el crimen organizado. También puede usar la ley contra Trump y sus aliados.

Trump ha estado contraatacando atacando a Willis, arrojándole una andanada de insultos personales. En repetidas ocasiones ha dicho que Willis, que es negro, es racista. Y en los últimos días, su campaña presidencial ha estado publicando un anuncio en el mercado de Atlanta acusando a Willis de tener una aventura con un pandillero que su oficina estaba investigando. El 9 de agosto, Willis emitió un memorando en el que les decía a sus empleados que no respondieran a tal "información despectiva y falsa" de ninguna manera, según las noticias locales.

Ni el abogado de Trump ni la oficina de Willis respondieron a las solicitudes de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia

Bolsas 25/05/2024 Fallecimiento del perro Kabosu acelera las ganancias de la criptomoneda dogecoin

El perro, conocido como Shiba Inu, que hizo famosa a esta criptomoneda falleció después de haber pasado 18 años con su dueña

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron