.
GLOBOECONOMÍA

Atentados en París desencadenan debate sobre política de refugiados de Merkel

domingo, 15 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Estado Islámico se atribuyó el sábado la responsabilidad por el asalto coordinado de yihadistas armados y suicidas que causó la muerte de 129 personas en París. El presidente Francois Hollande dijo que los ataques representaban un acto de guerra contra Francia.

Merkel dijo que Alemania ayudaría a Francia a encontrar a los responsables por los atentados, y prometió unirse a la batalla para defender los valores europeos. Las autoridades alemanas incrementaron las medidas de seguridad en lugares públicos, como las estaciones de trenes.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo que varios extremistas podrían estar fugitivos. También confirmó que la policía se contactó con las autoridades francesas tras arrestar a un hombre de Montenegro en Bavaria el 5 de noviembre que aparentemente se dirigía a París en un auto en el que transportaba armas y explosivos.

Apenas unas horas antes, el primer ministro del estado de Bavaria, Horst Seehofer, líder de un partido que pertenece a la coalición de Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU), había pedido tomar una postura más firme sobre la protección de la frontera alemana y llamó a tomar controles más estrictos en las zonas limítrofes de Europa.

"En vista de la creciente inmigración a Alemania, tenemos que saber quién está atravesando nuestro país", dijo Seehofer, quien ha criticado abiertamente a Merkel por su enfoque permisivo en torno a la crisis de refugiados.

Pero el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, advirtió en contra de hacer que Alemania fuera un destino más hostil para los refugiados.

"No deberíamos hacerlos sufrir por venir de regiones desde donde se están planificando actos terroristas contra nosotros", sostuvo. "Como un estado libre, siempre somos vulnerables", dijo Gabriel, quien además lidera el partido de los Social Demócratas (SPD), otro grupo en la coalición gobernante de Merkel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 04/03/2026

El Secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, llega de visita a Venezuela

El funcionario tiene como objetivo impulsar la producción energética estadounidense en territorio venezolano

Irán 05/03/2026

Irán afirma haber atacado un petrolero estadounidense en la parte norte del golfo Pérsico

La Guardia Revolucionaria dijo que en tiempo de guerra, el paso por el estrecho de Ormuz estará bajo el control de la República Islámica

México 02/03/2026

La inversión sería el motor del crecimiento y el T-mec sería la clave para encenderlo

El bajo crecimiento que se arrastra desde hace dos años es más estructural y tiene su origen en la débil productividad