.
GLOBOECONOMÍA

Ataque en Orlando aviva debate sobre armas

lunes, 13 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El presidente Barack Obama condenó el asesinato de esas personas y fue enfático en calificar el hecho como un acto de “terror y odio”. “Sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio”, expresó Obama, al leer el breve discurso, agregando que el crimen “no puede cambiar lo que somos”. 

 El Papa Francisco, por su parte, manifestó horror y también condenó este acto efectuado en horas de la madrugada del domingo, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien agregó, en un comunicado, que  el Sumo Pontífice estaba agitado y triste por la “tontería homicida y odio sin sentido” del ataque. “Todos esperamos que se encuentren caminos, lo antes posible, para identificar y contrarrestar en forma efectiva las causas de una violencia tan terrible y absurda”, manifestó el Papa a través de su portavoz.

Dentro de la discoteca Pulse, lugar del ataque, había unas 350 personas cuando se produjo el atentado, y el tirador, que murió en un intercambio de disparo con la policía, fue identificado como Omar Mateen. Mateen era un ciudadano estadounidense, nacido en Nueva York, de origen afgano, de 29 años,  y de acuerdo con el FBI, pudo haber tenido “simpatías” por la causa islamista. 

Esto, porque el atacante llamó al 911 el domingo en la madrugada e hizo declaraciones manifestando su apoyo al grupo miliciano Estado Islámico, dijeron funcionarios. “Se reportó que Mateen llamó al 911 esta mañana, declarando su lealtad al líder de Estado Islámico”, declaró Ronald Hopper, agente especial asistente del FBI a cargo del caso.

Adicionalmente, el Estado Islámico se atribuyó el ataque, e indicó a través de su cuenta de noticias  que esta masacre “fue llevada a cabo por un combatiente del Estado Islámico”. 

No obstante, el padre del atacante le manifestó a la cadena NBC que su hijo estaba motivado por el odio a los gays y no por su religión musulmana. 

Más allá de las motivaciones, este ataque ha sido calificado como el peor tiroteo en los EE.UU. y como uno de los atentados terroristas más trágicos desde el 11 de septiembre. 

Posiciones encontradas 
En su cuenta de Twitter, la candidata del partido demócrata Hillary Clinton manifestó su apoyo a los familiares de las víctimas y aprovechó para reiterar su  posición frente al porte de armas en los Estados Unidos.

Del otro lado, el candidato republicano Donald Trump  aprovechó  para atacar vía Twitter a la candidata Clinton y al presidente Barack Obama sobre la seguridad y el liderazgo débil e ineficaz, y afirmó que sus posiciones relacionadas con el terrorismo islámico siempre han sido correctas. 

Frente a este debate, que se ha presentado entre estos dos candidatos, el politólogo e internacionalista Elkin Castells dijo que puede haber un punto a favor para ambos, ya que si saben manejar estos esta situación puede salir beneficiados en sus campañas. 

“Trump puede valerse de la zozobra que prima en estos momentos entre los estadounidenses para reforzar su política de seguridad, mientras que Clinton puede contrarrestar el porte de armas entre los ciudadanos”, destacó Castells en entrevista a LR. 

Finalmente, mientras se adelantaban las investigaciones en Orlando, las autoridades arrestaron a un hombre que portaba armas de asalto y aparentes explosivos cerca de Los Ángeles. El ciudadano  dijo que se dirigía a la marcha por el orgullo gay, según un reporte que publicó el diario Los Ángeles Times.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023

Comercio 19/07/2024 Unilever inicia conversaciones para vender unidad de helados por US$19.400 millones

La empresa ha dicho que la opción más probable para la unidad es una escisión que cree una nueva entidad cotizada en bolsa