.
ISRAEL

Ataque de Irán a Israel desencadena una carrera para evitar una guerra en toda regla

domingo, 14 de abril de 2024

Ataque de Irán a Israel con drones

Foto: NBC News

El ejército israelí dijo que el 99% del bombardeo fue derribado y que ningún israelí murió después de que Irán había indicado durante días que se avecinaba

Bloomberg

La enorme salva de misiles y drones lanzados desde las áridas llanuras de Irán hacia Israel fue el tipo de conflicto directo entre las potencias de Medio Oriente que el mundo había temido durante mucho tiempo que marcaría la explosión de una guerra regional en toda regla.

Pero detrás de la naturaleza sin precedentes del ataque hubo una danza de señales diplomáticas que permitió a ambas partes proclamar el éxito, elevando el riesgo de un conflicto más amplio sin convertirlo en una certeza.

El ejército israelí dijo que el 99% del bombardeo fue derribado y que ningún israelí murió después de que Irán había indicado durante días que se avecinaba. Teherán dijo que había dejado claro su punto de vista y buscaba suspender la marcha hacia una conflagración más amplia. Los partidarios de Israel en Estados Unidos y Europa también presionaron para evitar una mayor escalada en las llamadas el domingo.

A pesar de todos los pasos hacia el borde desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, el Estado judío y sus enemigos han logrado mantenerse antes del precipicio, incluso cuando la violencia se ha extendido a otros países de Medio Oriente.

Lo que cambió durante el fin de semana es que los últimos esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos, hasta ahora centrados en reducir la crisis en Gaza, tienen como objetivo garantizar que cualquier respuesta de Israel sea mesurada, según personas familiarizadas con las discusiones.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que si bien el ataque estaba destinado a ser mortal y destructivo, Washington está instando a Israel a no tomar represalias. La preocupación, sin embargo, es que la lógica podría no prevalecer, según una persona familiarizada con las discusiones. De hecho, un comodín es la presión que los miembros de línea dura de su gobierno ejercen sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque el éxito en derrotar el ataque iraní puede fortalecer su posición.

El ataque de Irán estuvo “muy calibrado” para limitar los daños, dijo Sanam Vakil, director del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Chatham House. Aun así, dijo, “estamos más cerca que nunca de una guerra regional más amplia”.

El último ataque de Irán fue una escalada dramática, en la que el gobierno de línea dura atacó directamente por primera vez después de décadas de depender de representantes como Hamás y Hezbolá para librar una guerra en la sombra con su principal rival regional.

Con el bombardeo masivo demostró que estaba dispuesto a desafiar frontalmente a la superioridad militar de Israel, algo que ninguna otra potencia se había atrevido a hacer durante décadas. Estados Unidos colocó barcos y aviones en posición y prometió ayudar a proteger a Israel. El Reino Unido y Jordania también participaron.

Los mercados del petróleo reflejaron el drama. Se esperaba que el precio del crudo, que ya había subido un 17% este año debido a la creciente alarma geopolítica, siguiera avanzando. La perspectiva de 100 dólares por barril de petróleo ahora vuelve a asomar, mientras Bloomberg Economics predice que una guerra directa entre Israel e Irán empujaría a la economía mundial a la recesión.

Pero Irán, tratando de evitar una espiral de conflicto con el ejército superior de Israel, precedió la operación con días de advertencias públicas y privadas. Sus funcionarios describieron su intención de tomar represalias contra los países de la región, según una persona con conocimiento de las reuniones informativas, una medida que permitió que este mensaje llegara indirectamente a Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que no hubo ninguna advertencia directa a Estados Unidos.

Aunque el daño fue limitado, los funcionarios iraníes promocionaron la operación como una represalia exitosa por un ataque del 1 de abril contra un complejo diplomático en Damasco que mató a varios de los comandantes militares de Irán. Irán culpó de ese ataque a Israel, cuyo gobierno no ha asumido la responsabilidad.

El domingo, Israel también celebró haber derrotado el ataque, capaz de demostrar una vez más la destreza militar del país al derribar los misiles y proteger a sus ciudadanos tras las críticas tras el ataque de Hamás hace seis meses.

Para Netanyahu, también hay una renovada demostración de apoyo de Estados Unidos y sus aliados después de meses de crecientes críticas públicas a la mortífera operación militar de Israel en Gaza, incluso por parte del presidente Joe Biden. Los líderes del Congreso votaron durante mucho tiempo sobre ayuda adicional para esta semana.

Los funcionarios estadounidenses que habían advertido en los días previos al ataque que la situación era extremadamente peligrosa se sintieron aliviados de que las defensas hubieran funcionado y los daños no hubieran sido peores. Pidieron a Israel en público y en privado que resista el deseo de tomar represalias contra Irán, o al menos que mantenga cualquier respuesta lo suficientemente limitada como para evitar que aumenten más las apuestas.

Israel dejó claro a Estados Unidos el domingo que no busca una escalada significativa con Irán, según funcionarios estadounidenses. Están buscando protegerse y defenderse, dijo un funcionario.

"Recuerden, estos son dos partidos que tienen una historia muy larga entre sí", dijo Michael Singh, un ex alto funcionario de la Casa Blanca que ahora es director gerente del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. “A ninguno de los dos les gustaría que esto estallara en una guerra a gran escala. ¿Eso significa que no puede ocurrir un error de cálculo? Absolutamente no."

Los llamados en Israel a otra ronda de represalias, esta vez directamente contra Irán, se sumaron a los temores. El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, exigió un “ataque aplastante”. Si bien Netanyahu no respaldó ese llamamiento, la guerra de Israel aún está lejos de terminar.

Muchos en Israel no están clamando por una rápida demostración de fuerza, en parte porque el ataque de Irán no tuvo éxito. Mientras tanto, ha desviado la atención mundial de la brutal guerra en Gaza.

En ese conflicto ya han muerto unos 33.000 palestinos, según Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Más de 100 rehenes aún no han sido liberados y miles de combatientes del grupo militante todavía están atrincherados en Rafah, una ciudad de Gaza donde se refugian cientos de miles de refugiados.

Hamás rechazó la última propuesta de alto el fuego presentada por los mediadores tras el ataque de Irán, según el Mossad, la agencia de inteligencia externa israelí.

Las fuerzas israelíes están planeando un asalto a Rafah, mientras que la violencia también se cierne sobre la frontera norte de Israel, donde decenas de miles de civiles han sido evacuados en ambos lados en medio de los combates entre Israel y Hezbolá.

Por el momento, el ataque del fin de semana parecía una señal de que la disuasión que ha impedido que Irán amplíe la guerra hasta convertirla en una batalla total con Israel aún se mantiene.

Irán está tratando de trazar una “nueva línea”, según Dana Stroul, quien hasta diciembre fue subsecretaria adjunta del Pentágono para Medio Oriente.

"Si Israel ataca a cualquiera de sus funcionarios en el extranjero, incluso cuando esos funcionarios estén involucrados en actividades terroristas, Irán responderá con ataques como los que vimos anoche", dijo. Los líderes israelíes “necesitarán responder”, pero de una manera que “impida la apertura de un nuevo ciclo de escalada que desemboque en una guerra regional a gran escala”, dijo.

La semana pasada, incluso cuando Teherán amenazaba públicamente con represalias masivas, les decía a los países árabes del Golfo Pérsico que la respuesta sería mesurada y se mantendrían alejados de su territorio. Los hutíes, los representantes de Irán en Yemen que han estado atacando barcos en el Mar Rojo, tendrían un papel limitado, dijeron.

Un diplomático de la región dijo que Teherán parecía discutir su intención de tomar represalias con los países vecinos para demostrar moderación detrás de la conmoción y el asombro público que pretendía causar después de los asesinatos de sus comandantes en el complejo de la embajada en Siria, que formalmente califica como iraní. territorio. Los países del Golfo, desesperados por evitar una guerra más amplia, subrayaron la importancia de la precaución.

srael complementó las amenazas públicas de Irán con sus propias advertencias, respaldadas por promesas públicas de apoyo de sus aliados.

El viernes, mientras los funcionarios decían que el ataque era inminente, Estados Unidos envió a un alto comandante militar a Israel para ayudar a coordinar la respuesta. Aviones y buques de guerra estadounidenses y británicos ayudaron a derribar algunos de los drones.

Aunque potencialmente devastador, el ataque parecía diseñado más para demostrar determinación que para superar las defensas de Israel, dijo un diplomático occidental.

Aún así, los funcionarios de la región dijeron que esperan algún tipo de respuesta por parte de Israel, dada la naturaleza sin precedentes del ataque directo de Irán. Su gravedad demostrará si la marcha hacia el borde de un conflicto más amplio está realmente en suspenso.

La falta de daños y bajas significa que los israelíes podrían limitar su ataque, dijo Mark Cancian, analista de defensa del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. "Tal vez ataquen una base militar que lanzó los misiles, tal vez una fábrica de producción, tal vez activos navales iraníes", dijo. "Todo el mundo está mirando para ver qué harán los israelíes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

Unión Europea 17/05/2024 Mientras Fico lucha por su vida, Orban se inquieta por el destino de un aliado clave

Las heridas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, siguen poniendo en peligro su vida, aunque su estado se ha estabilizado desde que recibió los disparos el miércoles