.
ISRAEL

Conozca la cronología sobre cómo Israel e Irán llegaron al borde de una guerra total

domingo, 14 de abril de 2024

Conozca la cronología sobre cómo Israel e Irán llegaron al borde de una guerra total

Foto: Reuters

La llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán ha marcado Oriente Medio durante décadas. La escalada es un nuevo capítulo

Bloomberg

La llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán ha marcado Oriente Medio durante décadas. De los muchos conflictos que han sacudido la región, el suyo ha sido durante mucho tiempo uno de los más explosivos. Ambos se han atacado mutuamente -en la mayoría de los casos de forma silenciosa y, en el caso de Irán, a menudo por delegación-, evitando una escalada que desembocara en una guerra directa.

Pero la lucha entre Israel y el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, ha continuado y otros grupos militantes apoyados por Irán se han unido a la refriega, por lo que su conflicto ha entrado en una nueva y peligrosa fase. El 13 de abril, Irán lanzó un ataque masivo con misiles y aviones no tripulados contra Israel, atacando al país por primera vez desde su propio territorio.

Escalada reciente

El ataque iraní del 13 de abril fue una represalia por un ataque aéreo dos semanas antes contra los edificios diplomáticos del país en Damasco, la capital siria, atribuido ampliamente a Israel, pero no reconocido por éste. En el ataque murieron siete militares iraníes, entre ellos un alto mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la principal fuerza de seguridad de Irán.

Se trata del último ataque mortífero de los últimos meses contra la Guardia Revolucionaria en Siria que Irán atribuye a Israel. El 15 de enero, Irán atacó con misiles lo que dijo que era una base de espionaje israelí en Irak, en represalia por un ataque aéreo en Damasco el 25 de diciembre en el que murió un alto mando de la Guardia Revolucionaria. Irán ha lanzado múltiples ataques contra el Kurdistán desde finales de 2022. Esta acusa a los grupos separatistas kurdos de la región de colaborar con los servicios de seguridad extranjeros en su contra. Israel ha utilizado en el pasado instalaciones en el norte de Irak para recabar información sobre Irán, según múltiples informes.

De aliados a enemigos

Israel e Irán fueron aliados a partir de la década de 1950, durante el reinado del último monarca de Irán, el sha Mohammad Reza Pahlavi, pero la amistad terminó abruptamente con la revolución islámica de Irán de 1979. Los nuevos dirigentes del país adoptaron una firme postura antiisraelí, tachando al Estado judío de potencia imperialista en Oriente Próximo.

Irán ha apoyado a grupos que luchan habitualmente contra Israel, en particular Hamás, que Estados Unidos y la Unión Europea consideran un grupo terrorista, y la milicia libanesa Hezbolá.

Israel considera el potencial de Irán para fabricar armas nucleares una amenaza para su existencia y se cree que está detrás de una campaña de sabotaje contra el programa atómico del país. Los dirigentes iraníes afirman que no ambicionan fabricar armas nucleares. Los israelíes apuntan a un alijo de documentos que sus agentes de inteligencia sacaron de Irán en 2018 que sugiere lo contrario.

Los funcionarios israelíes han insinuado en repetidas ocasiones que si Irán llegara al borde de la capacidad armamentística, atacarían su programa nuclear utilizando el poder aéreo, como hicieron con el de Irak en 1981 y con el de Siria en 2007.

Una batalla desde muchos frentes

Líbano es el frente más antiguo en la batalla entre Israel e Irán. Como reacción a la invasión israelí del sur del país en 1982, una milicia que se convertiría en Hezbolá fue formada por musulmanes libaneses pertenecientes a la rama chií del Islam dominante en Irán.

Su grupo se convirtió hasta cierto punto en un apoderado de la Guardia Revolucionaria. Israel y Hezbolá se han enfrentado en repetidas ocasiones, incluida una guerra en 2006. Desde el 7 de octubre, Hezbolá ha expresado su solidaridad con Hamás disparando misiles, morteros y cohetes contra Israel casi a diario, lo que ha provocado que Israel responda con su propio fuego.

En el transcurso de la guerra civil siria, Irán ha establecido una presencia militar en ese país para apoyar a su aliado, el presidente Bashar al-Assad, y facilitar la transferencia por tierra de armamento destinado a Hezbolá desde Irán a Líbano a través de Irak y Siria. En un esfuerzo por detener el flujo de armas y contrarrestar esta segunda presencia hostil en su frontera septentrional, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques dentro de Siria contra cargamentos de armas y otros objetivos que considera vinculados a Irán y sus aliados, en algunos casos matando a iraníes, según los medios de comunicación. Después del 7 de octubre, Israel intensificó los ataques contra las milicias apoyadas por Irán en Siria después de que se acercaran a la frontera israelí.

Otro aspecto de la guerra en la sombra, los ataques contra buques comerciales en el mar, comenzó en 2019. Aunque ni Israel ni Irán han aceptado la responsabilidad de los ataques contra buques relacionados con el otro, se cree que están detrás de ellos. La pérdida de vidas ha sido rara, pero en julio de 2021, un miembro de la tripulación británica y otro rumano murieron cuando un barco operado por Israel fue alcanzado en el Golfo de Omán por un avión no tripulado que los funcionarios estadounidenses vincularon a Irán. Otros objetivos anteriores han sido petroleros iraníes que transportaban petróleo con destino a Siria; un barco iraní frente a la costa de Yemen que servía de base flotante para la Guardia Revolucionaria; y cargueros pertenecientes a israelíes o vinculados a ellos.

En una escalada de los ataques en el mar, desde el 7 de octubre los rebeldes Houthi respaldados por Irán, que controlan el noroeste de Yemen desde que estalló la guerra civil en 2014, han intentado golpear a Israel con misiles y drones y han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo. Los houthis afirman que su objetivo son buques vinculados a Israel -o a Estados Unidos o Reino Unido, que han lanzado ataques aéreos contra objetivos houthis en Yemen en respuesta a los ataques-, pero también han sido alcanzados barcos sin ninguna conexión con esa dirección.

Ataques previos entre los dos países

Aunque en el pasado Irán había absorbido en su mayoría los ataques israelíes contra sus intereses en Siria, en 2018 sus fuerzas allí dispararon una andanada de misiles contra posiciones israelíes en los Altos del Golán, una meseta que Israel capturó de Siria en la guerra de 1967 y que posteriormente se anexionó. Israel respondió con una demostración de fuerza mucho mayor.

Por su parte, se cree que Israel está detrás del asesinato en Teherán de cinco científicos nucleares iraníes desde 2010 y de varios ataques contra instalaciones nucleares dentro de Irán. En abril de 2021, Irán culpó a Israel y juró vengarse de una explosión en su mayor instalación de enriquecimiento de uranio, en Natanz, que, según dijo, causó importantes daños a sus centrifugadoras. Era la segunda vez en menos de un año que el centro sufría una explosión sospechosa. Israel no confirmó ni negó ser responsable de ninguno de los dos ataques.

A mediados de febrero, Irán afirmó que Israel estaba detrás de un ataque contra su red de transporte de gas que provocó interrupciones en el suministro. Un año antes, después de que un depósito de municiones iraní cerca de la ciudad central de Isfahan fuera atacado con un dron, dos periódicos estadounidenses informaron de que Israel era el responsable. En 2021, un general iraní afirmó que Israel estaba probablemente detrás de un ciberataque que paralizó gasolineras en todo Irán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/06/2024 La Fórmula 1 y Amazon buscan una visualización de carreras personalizada con IA

El statbot rastreará archivos de carreras y analizará torrentes de datos de carreras en tiempo real para alimentar contexto y trivias

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social