.
LABORAL

Así va el mundo con las manifestaciones del Día de la Mujer y avances en derechos

miércoles, 8 de marzo de 2023

Muchas protestas incluyen llamados a la solidaridad con las mujeres en Irán y Afganistán, donde sus libertades se han enfrentado a golpes especialmente duros en el último año

Reuters

Las manifestaciones que marcaron el Día Internacional de la Mujer se llevan a cabo el miércoles en todo el mundo después de un año en el que a las niñas en Afganistán se les prohibió la educación, estallaron protestas masivas por los derechos de las mujeres en Irán y se anuló una histórica sentencia estadounidense sobre el aborto.

Se llevaron a cabo manifestaciones en ciudades de todo el mundo y se planearon más en París, Beirut, Bagdad, Karachi y Estambul y muchas otras ciudades.

En Manila, los activistas que pedían igualdad de derechos y mejores salarios se enfrentaron con la policía que bloqueó su protesta.

"Las chicas solo quieren divertirse... derechos fundamentales", decía un cartel.

En Melbourne, los manifestantes exigieron igualdad salarial y mayor seguridad para las mujeres. "Seguro, respetado, igualitario", decía una pancarta en la marcha. También estuvo presente un contingente iraní.

Muchas protestas incluyeron llamados a la solidaridad con las mujeres en Irán y Afganistán, donde sus libertades se han enfrentado a golpes especialmente duros en el último año.

"Afganistán bajo los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres, y ha sido inquietante presenciar sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para sacar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública", dijo Roza Otunbayeva, jefa de de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán

La muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 23 años, bajo la custodia de la policía moral en Teherán desató las mayores protestas antigubernamentales en Irán en años.

En los últimos días, los gobernantes clericales de Irán se han enfrentado a presiones renovadas debido a que la ira pública se vio agravada por una ola de ataques de envenenamiento que afectaron a colegialas en docenas de escuelas.

El aborto y los derechos reproductivos estuvieron en la agenda de manifestaciones internacionales el miércoles, nueve meses después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que reconoció el derecho constitucional de las mujeres al aborto.

Canadá derogó leyes históricas contra la indecencia y el aborto, Japón dijo que se necesitaba hacer más para cambiar las actitudes sobre el género e Irlanda anunció un referéndum en noviembre para eliminar las referencias anticuadas a las mujeres en la constitución.

La primera mujer primera ministra de Italia, Giorgia Meloni , se centró en el papel de la mujer en la economía y dijo que las empresas controladas por el estado deberían tener al menos una mujer líder.

En Japón, que ocupó el puesto 116 de 146 países en paridad de género en un informe global del Foro Económico Mundial el año pasado, el secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que se habían logrado avances en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, pero que aún quedaba mucho por hacer.

"La situación de las mujeres, que intentan equilibrar las responsabilidades del hogar y el trabajo, es bastante difícil en nuestro país y se ha señalado como un problema", dijo. "Las medidas para abordar esto aún están a medio camino".

En Rusia, donde el Día Internacional de la Mujer es uno de los días festivos más celebrados, la jefa de la cámara alta del parlamento aprovechó la ocasión para lanzar un vehemente ataque contra las minorías sexuales y los valores liberales promovidos por Occidente.

"Los hombres y las mujeres son la columna vertebral biológica, social y cultural de las comunidades", escribió Valentina Matviyenko en un blog en el sitio web del Consejo de la Federación.

"Por lo tanto, no hay juegos de género peligrosos en nuestro país y nunca los habrá. Dejemos que Occidente lleve a cabo este peligroso experimento sobre sí mismo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 03/03/2024 Reportes señalan que Israel boicotea diálogos en El Cairo para cese al fuego en Gaza

Una delegación de Hamás llegó el domingo a El Cairo para participar en unas conversaciones decisivas para un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos 03/03/2024 Haley pone en duda su promesa de apoyar a Trump en una eventual candidatura

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más