.
Día de la Mujer 2023
Hacienda

Día de la Mujer 2023


Hoy se exalta la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos por tener la capacidad de ejercerlos a plenitud

LABORAL

Avances en reformas de igualdad para las mujeres se caen a mínimos de 20 años

miércoles, 8 de marzo de 2023

Las mujeres, en promedio, disfrutan apenas de 77% de los derechos legales que tienen los hombres. Alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar aún no tienen igualdad en derechos

“El ritmo global de las reformas hacia la igualdad de trato de las mujeres ante la ley se ha desplomado a un mínimo de 20 años”, tal cual lo reveló un estudio del Banco Mundial.

En el informe, se lee cómo en 2022, el puntaje promedio global en el índice Mujeres, Negocios y el Derecho del Banco Mundial aumentó solo medio punto a 77,1, lo que indica que las mujeres, en promedio, disfrutan apenas de 77% de los derechos legales que tienen los hombres. Más exactamente, en todo el mundo, casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar aún no tienen los mismos derechos que los hombres. Un ejemplo de ello, dice el informe, es que con este ritmo actual de reforma, en muchos países una mujer que ingresa hoy a la fuerza laboral se jubilará antes de poder obtener los mismos derechos que los hombres.

El estudio de ‘Mujeres, Empresas y el Derecho 2023’ evalúa las leyes y reglamentos de 190 países en ocho áreas relacionadas con la participación económica de las mujeres: en áreas como la movilidad, lugar de trabajo, salario, matrimonio, paternidad, emprendimiento, activos y también pensiones.
Entre los hallazgos, solo 14 países, todos economías de altos ingresos, tienen leyes que otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres.

Además, en otro punto que destaca el Banco Mundial, en 2022, solo se registraron 34 reformas legales relacionadas con el género en 18 países, la cifra más baja desde 2001. La mayoría de las reformas se centraron en aumentar las licencias pagadas para padres y madres, eliminar las restricciones al trabajo de las mujeres y en exigir la igualdad salarial.

Pero, ¿cuál es la importancia de lograr sociedades más equitativas? Según el informe, “cerrar la brecha laboral de género podría aumentar el PIB per cápita a largo plazo en casi un 20% en promedio en todos los países. Los estudios estiman ganancias económicas globales de US$5 a US$6 billones si las mujeres iniciaran y escalaran nuevos negocios al mismo ritmo que los hombres.

“En un momento en que el crecimiento económico mundial se está desacelerando, todos los países deben movilizar toda su capacidad productiva para enfrentar la confluencia de las crisis que los acosan”, dijo Indermit Gill, economista jefe del grupo del Banco Mundial y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo.

El analista de la entidad, agregó, que “los gobiernos no pueden darse el lujo de marginar a la mitad de su población. Negar la igualdad de derechos a las mujeres en gran parte del mundo no solo es injusto para las mujeres; es una barrera para la capacidad de los países de promover un desarrollo verde, resiliente e inclusivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DE LA MUJER 2023

Energía 08/03/2023 “Se debe trabajar para que las mujeres accedan más a los altos cargos directivos”

El año pasado, TGI logró un crecimiento en el volumen de transporte de gas de alrededor de 3%, con una continuidad en el nivel del servicio de cerca de 100%

Laboral 08/03/2023 Tomar acción para generar transformación

Hoy se exalta la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos, por tener la capacidad de ejercerlos a plenitud, y por ser tratada de igual manera que los hombres. Un tema de justicia, paz y desarrollo

Laboral 08/03/2023 La equidad de género en la industria de las fintech está aumentando en 9%

La participación igualitaria en una balanza. 41,57% de los emprendimientos fintech en colombia son dirigidos por mujeres, s01eguido por Argentina (35%)