.
La tormenta tropical Ophelia azota EEUU con feroces vientos y lluvias torrenciales
AMBIENTE

La tormenta tropical Ophelia azota EE.UU. con feroces vientos y lluvias torrenciales

sábado, 23 de septiembre de 2023

Avance de la tormenta tropical Ophelia por Estados Unidos, según los servicios meteorológicos.

Foto: Reuters

Casi ocho millones de personas desde Nueva York hasta Carolina del Norte estaban bajo aviso del paso del fenómeno climático

Reuters

La tormenta tropical Ophelia tocó tierra el sábado en la costa atlántica de Estados Unidos, donde empapó la región con lluvias torrenciales y vientos implacables que causaron inundaciones y cortes de electricidad generalizados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, casi 8 millones de personas de toda la zona atlántica central, desde Nueva York hasta Carolina del Sur, estaban bajo aviso de tormenta tropical, marejada ciclónica e inundaciones hasta el mediodía del sábado.

Tras tocar tierra cerca de Emerald Isle, Carolina del Norte, sobre las 6.15 a.m. hora local (1015 GMT), Ophelia se desplazaba hacia el interior en dirección norte mientras descargaba intensos aguaceros y llevaba fuertes vientos.

En algunos puntos se podían ver hasta 25 cm (10 pulgadas) de lluvia y vientos de más de 80 km (50 millas) por hora que, combinados, estaban produciendo inundaciones por la marejada ciclónica en algunas partes de Carolina del Norte, dijo el servicio.

Una de las comunidades más afectadas fue Washington, Carolina del Norte, donde imágenes de video en las redes sociales mostraban cómo las aguas de la inundación llegaban a las casas y sumergían parcialmente los vehículos en partes de la ciudad que se encuentra a orillas del río Pamlico.

"Algunas zonas están incluso aisladas, por lo que los equipos de rescate acuático se desplazan por toda la ciudad por si reciben la llamada más tarde", dijo Bryce Shelton en la red social X, describiendo las condiciones en la ciudad de 10.000 habitantes.

En Virginia, el departamento de gestión de emergencias del estado dijo en una publicación en X que sus equipos estaban en toda la mancomunidad, listos para llevar a cabo cualquier rescate necesario y la remoción de escombros.

A mediodía, más de 65.000 hogares y empresas de Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania y Nueva Jersey estaban sin electricidad, según Poweroutage.com.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 17/07/2024 Fortunas del lujo caen US$24.000 millones ante desaceleración de la demanda del mercado

La caída desbancó a Bernard Arnault, de 75 años —fundador del conglomerado de bolsos y champán LVMH— de su puesto número uno en el Índice de multimillonarios de Bloomberg

Alemania 17/07/2024 Condenan a un alemán por vender a Rusia productos electrónicos para uso militar

La Unión Europea prohibió este tipo de negocios después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014, y las sanciones han aumentado desde que Moscú lanzó una invasión a Ucrania

Estados Unidos 19/07/2024 Biden, "más comprometido que nunca", mientras sus aliados ven su salida inevitable

La actuación de Biden en el debate hace tres semanas provocó pánico entre sus colegas del partido demócrata a la hora de explicar