.
HACIENDA

Así es como están funcionando las economías emergentes en nuevo orden mundial

martes, 22 de agosto de 2023

Expertos coinciden en que hay una reorganización de países poderosos en materia económica. La alianza Brics es considerada una estampa de dicho orden

Las economías emergentes están ocupando un lugar importante en el nuevo orden mundial. Los expertos coinciden en que esta nueva reorganización tendrá ganadores y perdedores, pero los más sacrificados serán aquellos que no cuenten con el dinero para pagar los subsidios ofrecidos por los países desarrollados.

Jeisson Andrés Balaguera, financiero y CEO de Values AAA Banca de Inversión, asegura que la globalización juega un papel fundamental en lo que respecta al llamado nuevo orden mundial. “Esta permite que entre varios países se puedan dar negocios con grandes beneficios”, asegura.

Esta cooperación, según Balaguera, es fundamental a la hora de complementar fortalezas productivas entre las naciones. De igual forma, estarán los países que aprovechen su posición actual para sacar provecho de economías que más pequeñas.

Estados Unidos, por ejemplo, gracias a los créditos fiscales para la fabricación de equipos de energía solar está atrayendo capitales.

Europa está intentando responder con su propio paquete de energía verde y Japón anunció planes de préstamos por orden de US$150.000 millones para inversiones en tecnología sostenible.

En ese sentido, los países que se acojan a estos préstamos y no puedan pagarlos se verán muy afectados.

El panorama mundial

Otra situación que está moviendo el tablero mundial es la guerra en Ucrania.

De acuerdo con el profesor y experto en temas políticos de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, las sanciones impuestas por Estados Unidos y occidente a Rusia están llevando a mover las piezas del ajedrez geopolítico.

“Estas sanciones han incitado una serie de intercambios en Asia. En estos territorios están recurriendo, por ejemplo, a mecanismos de intercambio que esquiven el dólar”, dice.

En ese sentido, ya los países del sudeste asiático están comerciando en sus propias monedas sin pasar por el dólar, Rusia y China.

Jaramillo considera que hay una reacomodación de las economías emergentes “ahora sobre todo con los Brics” que están viviendo un protagonismo por cuenta de la guerra.

“Rusia les quiere dar un impulso, mi impresión es que están aprovechando el contexto e la guerra en la que se evidenció la extrema dependencia del sur global en el norte. Hay muchas economías que quieren emanciparse de ese control”.

Jeisson Balaguera reconoce que esas alianzas internacionales favorecen el intercambio de comercio dinámico.

“Por ejemplo, un país que no tenga petróleo pueda comprarlo a unos precios más competitivos a sus vecinos u otras naciones que se especialicen en diferentes sectores con el fin de que haya intercambio de bienes y servicios tejiendo una sinergia”.

Crecimiento económico

La globalización, por ejemplo, le ha servido a países como Taiwán y Corea del Norte para crecer sus economías.

“Hay unos datos interesantes con respecto al crecimiento de su PIB. Entre 1999 y 2000 se dio una transición importante hacia los negocios internacionales. El PIB de Corea del Sur tuvo un incremento del 240% desde 1999 hasta 2022. Lo mismo pasó con el de Taiwán que creció 154% desde 1999 hasta 2022”, recuerda. Dice, además, que es evidente que los procesos de globalización han permeado a las diferentes economías.

Esta reorganización de las economías globales se evidencia en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, las proyecciones de crecimiento de economías emergentes están estimadas para 2024 en 4,1%. En el caso de 2023 se espera que cierre con un crecimiento de 4,0%, igual a 2022. Las estimaciones para las economías avanzadas para 2024 se encuentran en 1,4%. Para el cierre de 2023 se espera que el crecimiento sea de 1,5%.

Las economías más poderosas del mundo, según el FMI, siguen siendo las de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Brasil.

Giancarlo Elia Valori, presidente de Internacional World Group, también hace un análisis del nuevo orden económico mundial y destaca el caso de los países que conforman el Brics.

“La influencia económica de estos países ha producido un poder de irradiación sin precedentes”; dice.

Explica que esta integración entre Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, ha generado un efecto “puente” entre los países que hacen parte de los mercados emergentes de la región.

En sus reflexiones también dice que la deuda entre Estados Unidos y Europa debe llevar al resto de la comunidad internacional a promover un sistema de económico global en una “dirección más justa y razonable”.

LOS CONTRASTES

  • Jeison BalagueraCEO de Values AAA

    “Esta permite que entre varios países se puedan dar negocios con grandes beneficios y que se amplíen mucho más los tratados comerciales. Esto podría promover la economía regional”.

“Lo primero en lo que se debe pensar es en la construcción de un sistema de desarrollo mundial equitativo y eficaz”, dice.

Asegura que la crisis financiera que atravesó el planeta por cuenta de la pandemia de covid-19 abre una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo que se ha dado de manera desequilibrada en la economía global.

“Sin el desarrollo económico de los países llamados de tercer y cuarto mundo no habrá un desarrollo estable a largo plazo en la economía mundial”.

De ahí que promueva un crecimiento económico sostenible.

Esto respondería a lo dicho por el exfuncionario del Banco Mundial, Chad Bown, quien asegura que una solución para los países que no compiten en equidad se acerquen a socios comerciales ricos con el fin de sacar beneficios de sus políticas industriales, como lo han hecho, según él, México y Canadá, gracias a su acuerdo de libre comercio. O el gobierno de Indonesia que participa en el marco económico Indo-Pacífico.

Estados Unidos lidera

La Organización de Naciones Unidas, ONU, asegura que Estados Unidos está pasando por un auge de inversiones.

Solo en 2022 recibió 22% de la inversión extranjera y esto lo convirtió en el principal receptor del mundo. Aunque esta cifra no se acerca a la alcanzada a la de 2021 o la que se tenía prevista, cuando en ese momento se recibió 26% de la inversión global, según el mismo organismo internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 14/05/2024 Ventas de Alibaba subieron 6,6% en el primer trimestre y anunció pago de dividendos

Alibaba y Tencent Holdings Ltd. presentaron sus resultados el martes, ofreciendo pistas sobre si el repunte de la renta de Hong Kong

Tecnología 14/05/2024 Sector TIC creció tres veces más que el promedio de la economía en los países Ocde

El año pasado fue el de mayor crecimiento impulsado por las inversiones en inteligencia artificial que crecieron a US$17.800 millones

Perú 17/05/2024 El Congreso peruano rechazó debatir nueva iniciativa para destituir a Dina Boluarte

En abril ya se habían radicado otras peticiones para terminar con el mandato de la mandataria que asumió el cargo en 2022