.
LEGISLACIÓN Grupo de Lima rechaza decisión de convocar elecciones en Venezuela antes de abril
martes, 23 de enero de 2018

La proposición habría sido de Diosdado Cabello.

Reuters

El Grupo de Lima rechazó el martes la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Al término de una reunión en Santiago, la entidad concluyó que bajo las condiciones actuales, los comicios carecerían de legitimidad, argumentó.

"Esta situación imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles", dijo al leer un comunicado aprobado por los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Además, la instancia solicitó una investigación imparcial sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El Grupo condenó la violencia que ha llevado a la pérdida de vidas, asimismo reiteró su condena a que se mantengan presos políticos en el país sudamericano y puso su liberación como un requisito indispensable para pacificar el país.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, formada por miembros del partido gobernante, fue la encargada de aprobar el decreto para convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año.

La iniciativa que presentó Cabello en la sesión tomó por sorpresa a los adversarios del presidente Nicolás Maduro y surge en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar una salida política a la crisis del país.

Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, aseguró que el partido oficialista tendrá un "solo candidato" en la contienda y pidió el apoyo de sus filas al actual mandatario y heredero político del fallecido Hugo Chávez.

"Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones", afirmó Cabello, tras leer un decreto que fija la convocatoria a los comicios antes de finalizar los primeros cuatro meses del año y que debe ser aprobado por la Asamblea.

El Consejo Nacional Electoral debe fijar la fecha de las elecciones, que debían desarrollarse en algún momento del año, y en las que Maduro podría buscar la reelección tras culminar seis años de mandato.

Tradicionalmente Venezuela celebraba las elecciones presidenciales en diciembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

Turismo 24/09/2021 Aerolíneas Binter e Iberia cancelan sus vuelos a La Palma por las cenizas volcánicas

Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha expulsado miles de toneladas de lava, destruyendo miles de casas

MÁS GLOBOECONOMÍA