.
TECNOLOGÍA

Arte generado por IA no puede recibir derechos de autor, dijo tribunal estadounidense

lunes, 21 de agosto de 2023

Inteligencia Artificial

Foto: Foto: Axon

Tribunal de Washington indicó que solo el arte creado por humanos puede tener derechos de autor, y rechazó las tutelas que pedían protección a los derechos de IA

Reuters

Una obra de arte creada por inteligencia artificial sin intervención humana no puede ser objeto de derechos de autor según la legislación estadounidense, dictaminó un tribunal de Washington.

Solo las obras con autores humanos pueden recibir derechos de autor, dijo el viernes la jueza de distrito Beryl Howell, confirmando el rechazo de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos a una solicitud presentada por el informático Stephen Thaler en nombre de su sistema Dabus.

La decisión del viernes sigue a las derrotas sufridas por Thaler en solicitudes de patentes estadounidenses que cubren invenciones que, según él, fueron creadas por Dabus, abreviatura de Device for the Autonomous Bootstrapping of Unified Sentience.

Taler también ha solicitado patentes generadas por Dabus en otros países, como el Reino Unido, Sudáfrica, Australia y Arabia Saudita, con un éxito limitado.

Ryan Abbott, abogado de Thaler, declaró el lunes que tanto él como su cliente están en total desacuerdo con la decisión y que la apelarán. La Oficina de Derechos de Autor no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el lunes.

La Oficina de Derechos de Autor, también, rechazó la solicitud de derechos de autor de un artista sobre imágenes generadas mediante el sistema de IA Midjourney, a pesar de su argumento de que el sistema formaba parte de su proceso creativo.

También se han presentado varias demandas pendientes por el uso de obras protegidas por derechos de autor para entrenar IA generativa sin permiso.

"Nos acercamos a nuevas fronteras de los derechos de autor a medida que los artistas incorporan la IA a sus herramientas", lo que planteará "cuestiones complicadas" para la ley de derechos de autor, escribió Howell el viernes. "Este caso, sin embargo, no es ni de cerca tan complejo", dijo Howell.

Thaler solicitó en 2018 un derecho de autor que cubriera "A Recent Entrance to Paradise", una obra de arte visual que, según dijo, fue creada por su sistema de IA sin ninguna intervención humana. La oficina rechazó la solicitud el año pasado y dijo que las obras creativas deben tener autores humanos para ser susceptibles de derechos de autor.

Thaler impugnó la decisión ante un tribunal federal, alegando que la autoría humana no es un requisito legal concreto y que permitir los derechos de autor de la IA estaría en consonancia con el propósito de los derechos de autor tal como se describe en la Constitución de Estados Unidos para "promover el progreso de la ciencia y las artes útiles".

Howell estuvo de acuerdo con la Oficina de Derechos de Autor y dijo que la autoría humana es un "requisito fundamental de los derechos de autor" basado en "siglos de precedentes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/05/2024 El Banco Central de Chile actuó en línea con las expectativas al recortar las tasas a 6%

El banco tiene margen para seguir recortando, ya que las expectativas inflacionarias siguen ancladas en el objetivo de 3%

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

Bélgica 24/05/2024 Borrell afirma que algunos países europeos intentan intimidar a los jueces de la CPI

Las acusaciones se remontan a una presión por caso contra primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa