.
GLOBOECONOMÍA

Arranca el II Encuentro de integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico

viernes, 4 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

El panel de inauguración estuvo integrado por Luis Robles, presidente del banco Bbva-Bancomer, Luis de Carlos, vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Valentín Díez Morodo, presidente de Comce y presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, quienes destacaron, en general, el avance que ha tenido la Alianza en estos cinco años que lleva de funcionamiento.

“La Alianza del Pacífico es un modelo de éxito que en muy poco tiempo ha logrado importantes realizaciones en el ámbito de la unión económica, que no se había podido lograr en varios intentos, esto gracias a la determinación de los países miembros, en su afán de avanzar en una integración”, destacó Luis de Carlos, quien agregó que “estos convenios de integración deben estar guiados por las realizaciones completas”.

Por su parte, Díez Morodo señaló que los dos temas en los que se está trabajando en este momento en la Alianza es el de la educación y el combate a la corrupción, que fueron temas que se pudieron ratificar por unanimidad por los cuatro países. 

El presidente de Bbva Bancomer, Luis Robles, resaltó que espera que este encuentro permita el surgimiento de nuevas ideas para fortalecer la integración comercial y, en general, de todos los aspectos por los que trabaja la Alianza. 

Por último, la secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que la Alianza ha logrado mucho en muy poco tiempo, gracias a aspectos como que los cuatro países comparten un mismo idioma, unas culturas similares, pero, sobre todo, la voluntad. “En apenas un lustro, se ha logrado pasar de las buenas intenciones, a las buenas prácticas”, señaló la secretaria, quien añadió que con esto se han logrado mejorar los empleos, la educación y la movilidad de los pueblos que hacen parte de la Alianza del Pacífico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 09/04/2026

España condena los ataques israelíes contra Líbano y reabrirá la embajada en Teherán

España se ha erigido en uno de los críticos más vehementes entre los países occidentales de las acciones de Estados Unidos e Israel en Irán y Líbano

China 10/04/2026

China no tolerará independencia de Taiwán, dice Xi a la líder de la oposición de la isla

China se niega a dialogar con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, alegando que es un "separatista"

México 09/04/2026

Pemex reporta incendio en planta de coque de refinería Olmeca, ubicada en Tabasco

El incendio en Olmeca, que inició operaciones en 2024 y tiene una capacidad de procesamiento de 350.000 barriles por día, se da unas semanas después de otro siniestro en la instalación