MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque el país gaucho lideró la lista con un alta tasa de inflación, contabilizada a octubre de 2015, los analistas no prevén que el porcentaje vaya a cambiar en un corto periodo de tiempo, aún cuando el presidente Mauricio Macri ha intentado mejorar los indicadores por medio de la liberalización de los mercados, poniendo fin al cepo cambiario y eliminando aranceles de exportaciones.
La mayoría de países estuvieron por encima de las proyecciones de los bancos centrales y la de los expertos de diferentes entidades. Solo México con 2,13% estuvo acorde a la estimación de Banxico, un punto porcentual más o menos de 3%, y muy cerca de lectura entre 2,06% y 2,08% por parte de los especialistas.
Depende del estado de cada economía si es beneficioso o no alcanzar tasas inflacionarias altas o bajas como es el caso de los objetivos opuestos que buscan Estados Unidos y Europa.
No obstante, “estar por encima o por debajo de las expectativas de inflación es negativo porque por un lado significaría un incremento generalizado de los precios que afectan la demanda y, por otro, una desaceleración económica que también golpea el proceso de compra y el desarrollo”, dijo Oscar Eduardo Medina, docente de economía de la Universidad Eafit.
En el caso de Colombia, la inflación se ubicó en el cuarto lugar entre las más altas con un valor de 6,77%. No por nada, los colombianos sintieron que el 2015 fue uno de los años más caros en mucho tiempo.
Las alzas de 10,85% en los alimentos y 5,38% en el sector vivienda impulsaron la cifra a rangos que no se registraba desde 2009.
“El Banco de la República tiene que subir sus tasas de interés para que el dinero no se vaya al gasto de las familias de manera tal que se reste en la misma proporción como la producción, afectada por otros factores como el clima”, explico Carlos Fernando Martínez, coordinador del área de economía del Politécnico Grancolombiano en cuanto a las medidas que se vienen para este 2016.
Mientras Ecuador , registró en 2015 una inflación anual de 3,38%,, por debajo de la meta de 3,9% del Gobierno, el dato de Brasil está completamente desfasado de las intenciones de la presidenta Dilma Rousseff, quien había fijado un techo de 6,5%.
“Es el resultado acumulado de los últimos cuatro años, adicionado al diferencial cambiario, los problemas del petróleo y de las materias primas que es lo que están tocando en general a los países en vía de desarrollo”, manifestó Medina sobre la situación brasileña.
Los sectores con más alzas
Así como en Colombia, en Paraguay y Perú, el aumento generalizado de los precios de los alimentos y los incrementos en el segmento de vivienda influyeron sobre la tasa de inflación.
Por su parte, las alzas en el sector relacionado con el transporte jugaron un papel importante en el valor inflacionario anual de Bolivia y Chile, pero en contraste, este fue uno de los segmentos con más bajas en Perú.
En el país austral, los precios por equipamiento y manutención del hogar que subieron 0,6%, tuvieron una incidencia de 0,041 puntos en el porcentaje anual, el cual estuvo 0,4% por encima del rango que proyectó el Banco Central chileno
En México, entre los sectores que más incidieron en la variación de la inflación se encuentra el de mercancías no alimenticias que subió 2,93%, y el de alimentos, bebidas y tabaco, después de crecer 2,68 %. Sin embargo, aunque tuvieron menor incidencia durante el año, los que más subieron fueron frutas y verduras, con 5,62 %, y educación, con 4,29 %.
Gobierno hablará con sus acreedores
Representantes del nuevo Gobierno de Argentina se reunirán el miércoles de la otra semana con acreedores impagos que ganaron un juicio en su contra en Estados Unidos, para tratar de resolver una larga batalla judicial que mantiene al país fuera de los mercados de crédito internacional. El secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunirá con los fondos de inversión que demandan el pago total de sus bonos, en una disputa que se agravó a mediados de 2014 cuando el país cayó en default técnico.
Las opiniones
Oscar Eduardo Medina
Docente y experto en economía de la Universidad Eafit
“Estar por encima o por debajo de las expectativas de inflación es negativo porque significa un incremento generalizado en precios o una desaceleración económica”.
Carlos Fernando Martínez
Coordinador del área de economía del Politécnico Grancolombiano
“Nosotros no estamos produciendo la misma cantidad de bienes y servicios por El Niño, las elecciones y las relaciones con los vecinos; de ahí que se afecte la inflación”.
El cónsul general de Ucrania, Oleh Nikolenko, afirmó que el documental era un intento de blanquear los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso
El Parlamento explicó que un cambio de última hora en la candidatura de Eslovenia había retrasado la culminación del proceso
El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar la reforma con 41 votos a favor, incluidos apoyos del PAN, PRI y PRD