.
HACIENDA

Argentina, Uruguay y México tienen las mayores tasas de inflación

jueves, 28 de febrero de 2019

Superando el umbral de 4%, México cerró el podio de los tres primeros, excluyendo a Venezuela.

Johnny Giraldo López

Las naciones que mejor gestionan las crisis globales, según los expertos, son aquellas que mantienen la estabilidad económica poniendo en jaque el déficit fiscal, los niveles de deuda y la inflación. En el caso latinoamericano, Venezuela (2.688.670%) y Argentina (49,3%) lideran en solitario el ranking de costo de vida en la región por cuenta de la profunda crisis política y económica que sortean desde la última década. Uruguay (7,9%) y México (4,3%), que están en situaciones menos adversas, siguen en la lista.

“Si se hace un análisis de todos los índices anualizados, se puede observar que las naciones de América Latina mantienen relativamente controlada la inflación, a excepción de Argentina y Venezuela que viven situaciones surrealistas. Este promedio pronostica tasas de interés estables durante el año”, dijo José Miguel Sánchez, decano de economía en la Universidad Católica de Chile.

Argentina

Con un salto inflacionario a casi 50% en 2018, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta el reto de reducir el déficit fiscal sobre el PIB de 1,3% que registró en 2018 a 0,2% al cierre de 2019. Para lograrlo, el país quiere demostrar un gran recorte en los gastos anuales del gobierno para recobrar la confianza de los inversionistas. A esta tarea, hay que agregarle la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación.

“Aun si Argentina cumple a cabalidad sus metas fiscales durante el año, dudo mucho que vaya a llegar una evaluación fuerte del peso argentino, por lo que creo que el IPC se mantendrá en el mismo rango hasta diciembre”, añadió Sánchez.

Uruguay

Un sistema fijo en el régimen de empresas monotributo, una tasa en el margen de ganancia alrededor de 40%, un mercado reducido y la falta de competencia, hacen de Uruguay el cuarto país del escalafón general con el costo de vida más alto.

“Uruguay tiene un nivel de informalidad bastante alto y un mercado reducido, lo que genera que el gobierno tenga poco control sobre la fijación de precios en los productos”, señaló José Luis de la Cruz, director del Idic.

México

Superando el umbral de 4%, México cerró el podio de los tres primeros, excluyendo a Venezuela, con el IPC más alto en la región. De acuerdo con los analistas, este resultado se debe al debilitamiento de la divisa azteca frente al dólar y a los problemas del sector energético.

“La economía mexicana no termina de recuperarse de la caída generalizada que tuvo el peso respecto al dólar durante las elecciones presidenciales. El nuevo presidente no ha logrado generar confianza en los inversionistas ni combatir efectivamente el problema de Pemex”, dijo Laurence Newell, gerente de Brand Finance.

Ecuador

El país registra una deflación con una tasa de -0,09%. Los expertos aducen el resultado a la dolarización de la economía y a la reducción del consumo interno.

“Estar eximido de la depreciación del dólar, el debilitamiento gradual de la demanda doméstica y la eliminación de importaciones, ha resultado en presiones inflacionarias bajas para Ecuador”, señaló Itaú Análisis Económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Namibia 09/02/2025

Sam Nujoma, el primer líder de Namibia tras la independencia, muere a los 95 años

Nujoma murió el sábado en la capital Windhoek después de estar hospitalizado durante tres semanas por problemas de salud

Ecuador 10/02/2025

Los ecuatorianos irán a segunda vuelta en abril luego de los comicios presidenciales

Unos 13,7 millones de votantes ecuatorianos también eligieron a 151 representantes a la Asamblea Nacional en los comicios

Estados Unidos 10/02/2025

Moody's advierte al Banco Mundial que perderá nota triple A si Trump retira el apoyo

Trump revisará el apoyo del Gobierno estadounidense a todas las organizaciones intergubernamentales internacionales de las que es miembro