México, Chile y la Unión Europea apoyan la opción de aplazar las elecciones que se tienen programadas para el próximo septiembre

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Según informó Reuters el Gobierno de Argentina está a favor de aplazar la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a que considera que, en medio de la pandemia del covid-19, no es apropiado que se discuta su designación de manera virtual.

“Ese aplazamiento es necesario porque no puede salir algo tan vital para nosotros como el nuevo presidente del BID de una reunión virtual” dijo el canciller argentino, Felipe Solá, en una entrevista con Radio con Vos en Buenos Aires.

El fin de semana el secretario de Hacienda de México se había pronunciado en el mismo orden de ideas. A través de Twitter dijo que “coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura”.

El primero en pronunciarse sobre esta posibilidad había sido la Unión Europea, luego lo hizo el canciller de Chile Andrés Allamand y también se había conocido una carta de expresidentes de la región quienes son partidarios de dejar este tema para el próximo año.