A través de la Secretaría de Hacienda, el gobierno mexicano sentó su posición sobre las próximas elecciones virtuales para el BID

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Andrés Allamand, informó que el presidente Sebastián Piñera es partidario de postergar los comicios en el Banco Interamericano de Desarrollo, programadas para septiembre. Hoy, es el turno para el gobierno de México, el cual a través de la Secretaría de Hacienda se pronunció en el mismo sentido y apoyó la propuesta de aplazar las votaciones.

En su cuenta en Twitter, la Secretaría de Hacienda destacó su interés en "dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del #Covid19".

Los primeros en plantear esta posición fueron en la Unión Europea, cuando, tal como lo afirma El Economista de México "metió una iniciativa para posponer la elección del nuevo presidente del banco, hasta marzo del 2021, durante la Asamblea Anual, después del proceso electoral de Estados Unidos. Una acción que no ha sido confirmada formalmente por el secretariado del BID, pero que ha sido publicada por el diario español El País".

Allamand citado por el Diario Financiero, precisó que "hay que evitar tensiones por factores externos al banco para que este pueda volcar toda su energía a la reactivación de la región", agregando que "la tarea que tiene el BID por delante, para la reactivación en la región, es enorme. Y nosotros pensamos que bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el Banco en la región con motivo del recambio de autoridades".

Además, durante las últimas semanas, voces como el expresidente Ricardo Lagos, antiguos cancilleres como Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés, además de exministros de Hacienda como Felipe Larraín, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, habían solicitado al gobierno que rechazara la candidatura de Estados Unidos.

Hoy la presidencia del BID está a cargo del colombiano Luis Alberto Moreno, quien ocupa esta posición desde 2005. Aunque se sabe que la Casa Blanca tiene a Mauricio J. Claver Carone como candidato, la comunicación oficial no ha sido presentada. En cambio, Argentina presentó al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, para liderar el organismo, y Costa Rica nominó a la expresidenta Laura Chinchilla.