.
GLOBOECONOMÍA Argentina retira a su embajador en Paraguay
sábado, 23 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Argentina anunció el sábado el retiro de su embajador en Paraguay por lo que califica como una ruptura del orden democrático tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

El anuncio convierte a Argentina en el primer país en pedir el regreso de un enviado diplomático desde Paraguay tras la remoción de Lugo.
 
"Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay, que culminaron con la destitución del Presidente Constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción", dijo un comunicado de la cancillería.
 
El ahora destituido mandatario de Paraguay fue hallado culpable el viernes de incumplir sus funciones en un breve juicio político. Poco después juró en su reemplazo el liberal Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente.
 
Franco ha instruido a su nuevo canciller, José Félix Fernández Estigarribia, a que explique a países vecinos que el abrupto cambio de Gobierno en la nación fue "completamente constitucional".
 
Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia dijeron el viernes que no reconocerían al nuevo Gobierno, y catalogaron la situación en Paraguay como un quiebre de la institucionalidad.
 
México, Perú y Chile se mostraron contrariados por el proceso de destitución y Cuba dijo el sábado que tampoco reconocía al nuevo Gobierno paraguayo.
 
La cancillería argentina indicó en el comunicado que la representación diplomática quedará a cargo de un encargado de negocios "hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país".  
 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2021 "El pueblo ya tomó su propio camino", dijo Castillo a la espera de elección en Perú

Según la oficina electoral Onpe, a corte de la mañana del domingo, el socialista Castillo tenía 50,14% del total de los sufragios

Salud 14/06/2021 Reino Unido retrasará cuatro semanas el levantamiento de las restricciones sanitarias

El Gobierno británico hizo el anuncio como consecuencia del alza de contagios de la variante india, rebautizada como Delta

Salud 12/06/2021 Con más de 2.000 muertes, Brasil supera las 486.000 víctimas fatales por covid-19

El país suramericano registró 2.037 nuevos casos en las últimas 24 horas, y en total, reportó 17.314.818 infecciones

MÁS GLOBOECONOMÍA