.
GLOBOECONOMÍA Argentina, Perú y Paraguay, con las mejores proyecciones económicas
jueves, 25 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Un comportamiento explicado, según el Fondo, por  una  demanda interna débil debida a los menores precios de las materias primas, los ajustes fiscales y externos que están en curso en algunos países y otros factores nacionales específicos. No obstante, se espera un crecimiento económico de 1,1% y 2% para 2017 y 2018, respectivamente. En el mediano plazo se espera una expansión cercana a 2,6% 

En ese orden de ideas en Sudamérica, el país con mejores proyecciones es Bolivia, que para el presente año tendría un alza de 4% en su PIB y sería el único en ese rango. Además en 2018 ajustaría un crecimiento de 3,7%.

Seguidos están Perú con crecimientos de 3,5% y 3,7% para los siguientes dos años; y  Paraguay 3,3% (2017) y 3,7% (2018).

En cuarto lugar se encontraría Colombia con 2,3% (2017) y 3% (2018), en donde la desaceleración económica continuó en 2016 conforme la demanda interna y se ha ido ajustando al shock permanente que ha sufrido el ingreso nacional.  Además, el organismo internacional indicó que factores excepcionales dieron lugar a un crecimiento más flojo de lo previsto en 2016, pero para 2017 se espera un repunte moderado.

El cuadro de las cinco primeras lo cierra Argentina que espera crecimientos de 2,2% y 2,3% impulsada por  una reactivación del consumo privado, un mayor gasto de capital público y un repunte de las exportaciones.

De otra parte para el 2017 las dos únicas naciones que presentarían una contracción económica serían Venezuela y Ecuador con -7,4% y -1,6%, en el mismo orden. 

En el caso de Venezuela se estima que continuará en recesión con un camino hacía la hiperinflación al no observarse un cambio en las políticas económicas. 

De acuerdo con la posición del FMI, “muchos países deben promover ajustes fiscales y externos con el fin de preservar o reponer los márgenes de maniobra”. 

Para lo anterior se sugiere afianzar los balances primarios para estabilizar la creciente deuda pública. Así mismo, se espera que países exportadores de materias primas, sientan un ligero alivio en sus finanzas gracias a la modesta recuperación de los precios de esos productos.

Finalmente, el organismo indicó que las medidas para un crecimiento sostenido y equitativo consisten en cerrar las brechas de infraestructura; mejorar el clima de negocios, la gestión de gobierno y los resultados en educación. 

América Central y el Caribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento en 2017 en general no varíe con fuerza frente al año pasado, a pesar de que un alza del PIB en Estados Unidos ayudará a impulsar las exportaciones y las remesas. Por su parte las perspectivas para la región Caribe están mejorando, al proyectar que  el crecimiento en las economías que dependen del turismo y las exportadoras de materias primas se sitúen en el rango de 1,5% a 3% en 2017 y 2018, respectivamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

China 16/06/2021 China cumple su amenaza y oficializa que liberará reservas de cobre para controlar el alza de materias primas

Esta medida se suma a la tomada por el Consejo de Estado cuando indicó que habrá "tolerancia cero" en actividades ilegales relativas a los precios

Hacienda 16/06/2021 La Fed mantiene las tasas de interés en cero y anuncia posibles cambios hasta 2023

La recuperación económica de EE. UU. está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones comerciales y aumenta actividad

MÁS GLOBOECONOMÍA