.
GLOBOECONOMÍA Argentina no toma en cuenta la censura del FMI
martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La moción de censura del Fondo Monetario Internacional a Argentina por informar una inflación inferior a la real no ha llevado al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a corregir los datos.

La diferencia entre la inflación oficial y los cálculos privados el mes pasado se amplió a 15,2 puntos porcentuales, más que nunca desde marzo de 2011, en tanto el gobierno insiste en que su metodología es correcta. Los bonos argentinos ligados al índice oficial de inflación cayeron 1,6 % este mes con los peores retornos de los mercados emergentes, según Barclays Plc. Los pagarés similares de Brasil cayeron 0,5%, mientras que los bonos mexicanos rindieron 0,7%.

Tres semanas después de que el FMI exhortara a la Argentina a tomar “medidas correctivas” para dar más precisión a sus datos, el Instituto Nacional de Estadística dijo que los precios al consumidor aumentaron un 11,1% anual en enero, mientras que el promedio de las estimaciones de los economistas mostraron una inflación del 16,3%. Antes de la publicación del informe, la presidente Fernández ordenó un congelamiento de los precios de los comestibles en tanto los aumentos de salarios superan el 20%.

“Seguirán mintiendo en el índice oficial y los precios de los bonos ligados a la inflación caerán hasta que los rendimientos compensen la inflación real”, dijo en entrevista telefónica en Buenos Aires Aldo Pignanelli, ex presidente del banco central que ahora dirige la consultora de Buenos Aires Saber SA.

“Los controles de precios demuestran que el gobierno reconoce que la inflación es un problema pero por supuesto estos serán un completo fracaso para bajar la inflación por debajo del 30% este año”, agregó.

Norma Madeo, portavoz del Ministerio de Economía, no respondió un mensaje telefónico y un correo electrónico en los que se le pedían comentarios sobre los datos oficiales de inflación y su impacto en los inversores.

El ministro de Economía Hernán Lorenzino expresó que la censura del fondo no tiene fundamento y que Argentina empezará a utilizar un nuevo índice de IPC en el cuarto trimestre de este año luego de realizar una encuesta sobre consumo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 17/06/2021 Telefónica España explora la jornada de 4 días laborables a partir del 1 de octubre

Telefónica pretende comenzar esta iniciativa con un periodo de prueba de tres meses a un grupo de trabajadores para perfilar condiciones

Legislación 14/06/2021 Habrá 246 mujeres en la Cámara de Diputados en México, 1% más que en 2018

La consejera del INE Carla Humphrey presentó un informe estadístico preliminar sobre la nueva integración del recinto legislativo

Hacienda 16/06/2021 Empieza cumbre en Ginebra entre Biden y Putin a medida que aumentan las tensiones

Funcionarios de Estados Unidos han sugerido que se puede avanzar en puntos conflictivos frente al control de armas nucleares

MÁS GLOBOECONOMÍA