.
SALUD Argentina mezcla vacunas en segunda dosis por demoras de la Sputnik V de Rusia
jueves, 5 de agosto de 2021

La ministra de Salud dijo que los argentinos que recibieron la primera dosis de Sputnik pueden optar por una segunda de Moderna o AstraZeneca

Bloomberg

Argentina comenzará a ofrecer otras vacunas a las personas que recibieron una primera dosis de la Sputnik V de Rusia después de retrasos en las entregas. El Gobierno intenta acelerar su campaña de vacunación antes de las elecciones de mitad de período.

Citando evidencia local e internacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo el miércoles que los argentinos que recibieron la primera dosis de Sputnik pueden optar por una segunda vacuna de Moderna Inc. o AstraZeneca Plc. La decisión de combinar dosis señala que tal vez la entrega rápida de dosis de Sputnik está en duda en un momento crítico para el presidente Alberto Fernández. La votación de mitad de período se llevará a cabo el 12 de septiembre, seguida de la votación nacional el 14 de noviembre.

Vizzotti, quien insiste en que Argentina no tiene ningún problema con Rusia, reiteró un eslogan de campaña que dice “agosto es el mes de la segunda dosis”. Respondiendo a preguntas de periodistas, dijo que “ningún laboratorio ha podido cumplir con su cronograma”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció a principios de esta semana que Argentina recibirá tres millones de dosis de la vacuna Sputnik en agosto. Pero en una carta mordaz a principios de julio, Cecilia Nicolini, asesora de Fernández, dijo a las autoridades rusas que Argentina todavía estaba esperando 18,7 millones de dosis en ese momento. Nicolini se quejó de los retrasos de la vacuna Sputnik, alegando que estaban “poniendo en riesgo a nuestro gobierno” y “estamos de nuevo en una situación muy crítica”.

Viales de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 a lo largo de la línea de producción en la fábrica farmacéutica Biocad en Strelna, cerca de San Petersburgo, Rusia, el viernes 23 de julio de 2021.

A diferencia de otros fabricantes, la vacuna Sputnik tiene ligeramente diferentes componentes entre la primera y segunda dosis y problemas de producción han frenado entrega de la segunda vacuna.

El Rdif defendió su enfoque, resaltando que los ensayos sobre mezcla de vacunas han sido exitosos.

“Abogamos por la mezcla de vacunas desde el principio, antes de que otros desarrolladores de vacunas lo adoptaran, dijo un portavoz de Rdif a Bloomberg News. “Estos ensayos confirman total seguridad y una alta eficacia del enfoque”.

Rdif dijo en un comunicado esta semana que acelerará el trabajo con otros productores de vacunas en su enfoque de combinación después de realizar pruebas con AstraZeneca desde febrero en Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina. Los primeros resultados han sido “positivos”, dijo.

Argentina fue el primer país fuera de la ex Unión Soviética en vacunar a sus ciudadanos con la Sputnik y aprobó el uso de la inoculación antes de que estudios independientes demostraran su eficacia.

Aunque los casos y las muertes han disminuido en las últimas semanas, la variante delta ya llegó a Argentina y solo el 17% de la población está completamente vacunada, rezagada ante pares regionales como Brasil, México y Colombia, según el programa de rastreo Bloomberg Vaccine Tracker. En cambio, el Gobierno de Fernández priorizó durante meses que los ciudadanos recibieran una primera dosis, y actualmente cerca del 57% ha recibido al menos una dosis.

Combinar dosis es lo más reciente en la zigzagueante estrategia de vacunación de Argentina. Después de aprobar la vacuna de Pfizer Inc. el año pasado, el Gobierno calificó los términos del contrato de la compañía de “inaceptables” y, en cambio, se apoyó en las vacunas de Rusia y China. Pero después de que Estados Unidos comenzara a donar millones de vacunas a América Latina en julio, Fernández llegó a acuerdos con Pfizer y Moderna el mes pasado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 EE.UU. niega la solicitud de Crystallex sobre acciones de Citgo y se revaluará en 2022

La oficina de control del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta no sería incompatible

Suiza 16/09/2021 Foro Económico Mundial regresará a Davos del 17 al 21 de enero del próximo año

El WEF afirma que está colaborando con las autoridades suizas y sanitarias para establecer medidas adaptadas al contexto

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

MÁS GLOBOECONOMÍA