MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El regulador de valores de Argentina solicitó el lunes a su contraparte estadounidense información sobre las transacciones de títulos por parte de los fondos de cobertura que forzaron al país a entrar en un default, para comprobar si han utilizado información privilegiada para obtener mayores beneficios.
El pedido a la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos es parte de los esfuerzos del Gobierno argentino para denunciar el accionar de los fondos NML y Aurelius, a los que califica de “buitres” y que obtuvieron una sentencia judicial para ser compensados con al menos US$1.330 millones por la cesación de pagos argentina de 2002.
Estos fondos, que lograron que una corte de Nueva York bloqueara los pagos de deuda argentina en el exterior forzando al país a caer en default la semana pasada, se beneficiarían de esta situación porque compraron seguros financieros contra un incumplimiento del pago de deuda, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.
La decisión del Isda disparó la ejecución de seguros contra una cesación de pagos por unos US$1.000 millones.
El gobierno argentino ha dicho que no puede cumplir con la sentencia por una cláusula de las reestructuraciones.
El objetivo, según la entidad, es asegurar la dinámica habitual de los pasos fronterizos y proteger los intereses de las comunidades que dependen de esta relación binacional
El peso mexicano se aprecia, manteniéndose por debajo de la línea de 18 por dólar, en un mercado que espera la publicación de las minutas de la FED.
La entidad explicó que la decisión se adoptó tras un análisis técnico, legal, financiero, ambiental y social que se extendió por nueve meses