Esta medida aún no ha dado resultados en muchos territorios, debido a que se adoptó hace pocos días o no ha empezado a operar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A medida que el Covid-19 avanza, los gobiernos y expertos en materia de salud buscan estrategias para reducir el número de contagiados en cada uno de los países y así alejarse de la realidad que enfrentan España e Italia.

Por ello, los mandatarios de varios países le han ordenado a sus ciudadanos entrar en cuarentena. Uno de los más recientes que adoptó esta medida fue Argentina que entró en “aislamiento social obligatorio de 12 días ordenado por el presidente Alberto Fernández para limitar el avance del ‘enemigo invisible’, como el mandatario llamó al coronavirus.”, informó Reuters que también aseguró que esta medida permite la circulación de personas que trabajan en el sector salud o tienen algún establecimiento de venta de alimentos como supermercados o plazas de mercado.

Otros de los países del vecindario que decidieron confinar a sus habitantes en casa fueron El Salvador y Venezuela. En ambos países ya hay casos confirmados.

Otro de los países que ha adoptado medidas es Perú, allí los habitantes se están sometiendo a un toque de queda que va desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Algo similar pasa en Colombia, sino que aún no ha sido una medida que se haya adoptado de manera generalizada, sino que fueron los alcaldes y gobernadores de cada zona del país, quienes tomaron la decisión sobre qué medida se adoptaría.

Por ejemplo, en Bogotá, Antioquia y el Meta se está llevando a cabo un simulacro de aislamiento obligatorio, mientras que en otras zonas del país como Atlántico, Bolívar y Caldas se decretó toque de queda.

La medida de la cuarentena generalizada no ha sido adoptada exclusivamente por los países de la región, sino que en Italia, el país con más muertes por Covid-19, también la adoptó desde el 10 de marzo. Sin embargo, los resultados de esta estrategia no se han empezado a reflejar en las estadísticas de los números de contagiados que se entregan a diario.

Según una publicación de Reuters, “el presidente de la región de Lombardía dijo el viernes que el Gobierno acordó a desplegar efectivos en la zona norte para hacer cumplir la cuarentena dictada por la epidemia de coronavirus, cuya propagación no ha disminuido”.

Hay más países que han entrado en cuarentena como España, el segundo más afectado por el brote en Europa; Bélgica y Francia. Hasta el momento no se han visto resultados de este plan, ya que se adoptaron recientemente, según expertos.

Hay que recordar que en Wuhan los ciudadanos estuvieron confinados seis semanas y allí la propagación cedió.