.
ARGENTINA Argentina dio un espaldarazo a Biden en medio críticas por la retirada en Afganistán
miércoles, 18 de agosto de 2021
RIPE:

Cuando busca apoyo para sellar acuerdo con FMI, Argentina se sumó a una declaración de Estados Unidos que reclama "seguridad, protección y dignidad"

El Cronista

Como una señal de apoyo cuando arrecian las criticas, el Gobierno se plegó a un comunicado difundido por los Estados Unidos acerca de la crisis que se desató el fin de semana con la caída del régimen que dirigía los destinos de Afganistán y que se desmoronó en cuestión de horas por el avance de los talibanes.

La Cancillería acompañó un pronunciamiento que dio a conocer el Departamento de Estado, que expresa "profunda preocupación" por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación.

Junto con la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil, entre otros, la Argentina exigió al nuevo gobierno talibán que garanticen la protección de estas garantías, afirmando que "las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo, merecen vivir con seguridad, protección y dignidad".

"Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso, y seguiremos atentamente el modo en que cualquier futuro gobierno garantiza los derechos y libertades que han pasado a formar parte integrante de la vida de las mujeres y las niñas en Afganistán durante los últimos 20 años", concluye un comunicado al que la Argentina se sumó, también, a instancias de España.

El acompañamiento argentino viene a cuenta de la salida anticipada de tropas estadounidenses del territorio afgano, poco antes de cumplirse 20 años de la invasión propiciada tras el atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. El actual presidente Biden quedó en el ojo de la tormenta por la estrepitosa caída del gobierno pronorteamericano, que había recibido asistencia económica y militar para mantener una fuerza de unos 300.000 uniformados.

En momentos de definición sobre el acuerdo necesario con el FMI, la Casa Rosada busca aproximar posiciones con la Casa Blanca, lo que quedó de manifiesto con la reciente visita del principal asesor de Biden en política exterior, el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

Ante la presión internacional, los talibanes anunciaron una amnistía general en todo Afganistán y urgieron a las mujeres a integrar su gobierno, en un intento por convencer a la población de que cambiaron su postura extremista, y luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país asiático.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

MÁS GLOBOECONOMÍA